top of page
  • Foto del escritorActuemOS

PABA+40 Evento Paralelo: Cooperación Sur-Sur para la paz y el desarrollo

Actualizado: 10 mar 2019



Fecha: 19 de marzo | Hora: 8.45am - 10.30am | Dirección: Leandro N. Alem 246, Capital Federal | Sala: Salón Auditorio del Archivo General de la Nación (capacidad de la sala: 120) | Formato: panel de discusión



Organizadores:


Centro de Políticas del BRICS: Dra. Isabel Rocha de Siqueira es investigadora principal en desarrollo internacional en el Centro de Políticas del BRICS (BPC), Río de Janeiro, Brasil, y profesora en el Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio). Ha formado parte del grupo de Global South Thinkers on Peace y Development desde su creación, en 2018. En estrecha colaboración con sus experimentados participantes y el apoyo a la investigación del BPC, recientemente ha escrito "El caso de la cooperación Sur-Sur en materia de paz y desarrollo (SSC en P&D) ”, con el apoyo de una subvención de la UNOSSC .


Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), iniciativa de Cooperación Sur-Sur para la Paz y el Desarrollo. Presentación de la publicación de la UNOSSC "Sur-Sur en Acción sobre la Paz y el Desarrollo", una publicación temática que muestra 21 estudios de casos de Cooperación Sur-Sur y triangulares para la paz y el desarrollo ofertados por agencias de las Naciones Unidas, estados miembros y organizaciones intergubernamentales.


Panelistas:

  • Isabel Rocha de Siqueira (Centro de Políticas BRICS, Río de Janeiro / Brasil, y Global South Thinkers on Peace and Development);

  • Cecilia Milesi, Asesora Principal de Cooperación Sur-Sur para la Paz y el Desarrollo (UNOSSC);

  • El Gobierno de Ruanda, la Iniciativa de Cooperación de Ruanda (RCI), el Sr. Louis Antoine Muhire, CEO;

  • Argentina, estudio de caso Sur-Sur en Acción por la Paz y el Desarrollo “Cooperación Sur-Sur para crear capacidades nacionales en Ciencias Forenses a los Derechos Humanos”;

  • Secretaría de la Commonwealth, Tres Anne Kremer, Jefe de la Oficina para la Paz y Asesora de los Estados del Caribe;

  • UNESCO, varios estudios de caso de la CSS incluidos en “Sur-Sur en Acción por la Paz y el Desarrollo”, Firmin Matoko, Subdirectora General para Prioridad de África y Relaciones Externas o Clare Stark, Especialista en Planificación Estratégica y Punto Focal de Cooperación Sur-Sur de la UNESCO, Oficina de Planificación Estratégica (sede de la UNESCO) - (TBC)

  • Secretario general o secretario general adjunto, g7 + (TBC) - moderador.

Nota Conceptual


En el contexto de la Agenda 2030 y 40 años después del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), no solo tenemos la oportunidad de abordar los desafíos graves y variados de una manera más ambiciosa, sino también la responsabilidad de aprender todo lo que podamos de las décadas anteriores de Cooperación Sur-Sur (SSC). Coorganizado con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), el panel propuesto se aparta de la conclusión basada en la investigación de que la CSS ha estado haciendo contribuciones claves para la Paz y el Desarrollo (P&D) para prevenir y transformar las causas fundamentales de los conflictos y garantizar un cambio positivo a largo plazo después de la crisis humanitaria hecha por el hombre.


Explorar las sinergias entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculados con el debate sobre la agenda de paz sostenible y el fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur es un tema de gran relevancia en un momento de creciente conflicto y crisis complejos. Sin embargo, esas sinergias han sido poco sistematizadas, ya que la investigación todavía se produce por separado por las comunidades y los actores de la construcción de la paz, la seguridad y el desarrollo (incluidos los actores de las Naciones Unidas). En este contexto, el evento paralelo tiene como objetivo compartir conocimientos sobre CSS en P&D, discutir oportunidades diagnosticadas, iniciativas emergentes, buenas prácticas y desafíos. El panel presentará dos trabajos de investigación:

  • El caso de la Cooperación Sur-Sur para la paz y el desarrollo.

  • El Sur-Sur en Acción por la Paz y el Desarrollo.

Los panelistas presentarán experiencias concretas de solidaridad Sur-Sur por la paz implementadas en varias regiones, presentando recomendaciones de políticas para el futuro y basadas en las lecciones aprendidas de la práctica.


Este evento se organiza en colaboración con UNOSSC, lo que demuestra que la CSS tiene ventajas comparativas en el campo de P&D e indica que es vital fortalecer las instituciones en el Sur para que el conocimiento en general se pueda producir y compartir de manera sistemática y se puedan ampliar las mejores prácticas. Las discusiones se basarán en esa visión con estudios de caso y nuevos productos de conocimiento basados ​​en el trabajo colaborativo de la comunidad de práctica Global South Thinkers on Peace & Development recientemente fundada.


Este evento paralelo reúne a especialistas de diferentes estados miembros de las Naciones Unidas, agencias y organizaciones intergubernamentales con gran experiencia en la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz.


Contacto para más detalles:

 

Te puede intersar el estudio “PUNTO DE INFLEXIÓN. Cooperación Inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua” de ActuemOS Juntos, ofrece unos primeros datos sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil aprovechan la Cooperación Sur-Sur para la implentación de la Agenda 2030.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page