top of page
Reporte

La Cooperación Sur-Sur de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación del cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están aprovechando la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Europa y América Latina y el Caribe frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

 

Durante el 2017, se tomó como unidad de análisis a 100 OSC de los 22 países de Europa y América Latina y el Caribe. Las que fueron evaluadas a través de un formulario digital, en función de tres criterios:

  1. Capacidad institucionalidad instalada desde un enfoque de género.

  2. Política, gestión e impacto de la CSS y Triangular en el marco de la Agenda 2030.

  3. Cómo las OSC asumen la Agenda 2030 al interior, en su agenda política de incidencia y en la conformación de alianzas, y claro tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o local de la agenda.

 

Entre los principales hallazgos, se encuentra que la CSS y Triangular tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento, es el momento de reinventar el sistema. Bajo el liderazgo y gestión principalmente de mujeres, han jalonado la adaptación de la CSS a los nuevos tiempos, que va desde el desempeño, innovación, transparencia y colaboración mutua, mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, pose retos muy marcados, la resistencia al cambio por parte de los gobiernos y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que limita la creación de un entorno propicio para las asociaciones de múltiples interesados.

Las OSC en la CSS

En el primer capítulo se refiere a la institucionalidad de las OSC respecto a la CSS. Donde se aborda la experiencia, el tamaño, el presupuesto, los principales sectores de intervención, y, la conformación de los equipos de trabajo, la gerencia y cómo ello se refleja en su capacidad de gestión.

Construir y fortalecer equipos es la clave

Colaboradores que trabajan en proyectos o acciones puntuales de CSS en las OSC según su tamaño -

Las OSC en la CSS
Reinventar la Cooperación

Reinventar la Cooperación Sur-Sur

En el segundo capítulo se analiza sobre la confianza que poseen las organizaciones de la sociedad civil sobre la política y los mecanismos de control que poseen frente a la Cooperación Sur-Sur (CSS) en sus respectivos países. La gestión e impacto de la CSS respecto a los ODS, considerando que la CSS de las OSC no solo se enmarca en oferente / receptor, sino en colaboraciones horizontales, en red, donde dos o más OSC ofertan y demandan.

 

Así mismo, desde el enfoque de proyectos y acciones puntuales, mediante la perspectiva de los últimos Informes de CSS de la SEGIB. De igual forma, se realizó un primer ejercicio de valorización/cuantificación de la Coopoeración Sur-Sur y Triangular de las OSC a través del presupuesto estimado ejecutado en sus intervenciones.

¿Cómo vamos en la política pública?

desconoce o considera que no hay política pública de CSS en su país

desconoce sobre mecanismos de control para la gestión de la CSS

Cooperación Triangular

Cooperación Triangular (CTr)

En el tercer capítulo, el equipo analiza de manera separada la Cooperación Triangular (CTR) de las organizaciones de la sociedad civil de Europa y América Latina y el Caribe como parte del “nuevo impulso” que se le ha dado a este mecanismos desde los distintos espacios como la Agenda 2030 y los socios de desarrollo de la región como México, Chile, entre otros.

 

Se empieza con la identificación de la 3era organización que apoya con los recursos, el presupuesto estimado, y la intensidad de uso de este mecanismo en la región. Así como, se determina la principal organización receptora de la cooperación. Por último, se establece la relación de la Cooperación Triangular de las OSC con los ODS.

Un mecanismo con potencial

Implemento alguna acción puntual mediante este mecanismo.

1 de cada 3 OSC

Implementaron alguna acción puntual de CTR

Más de la Mitad (60%)

No recibieron apoyo económico de una tercera organización.

Horizonte 2030

Horizonte 2030

En el cuarto capítulo se analiza el compromiso asumido por las organizaciones de la sociedad civil frente a la Agenda 2030 desde la construcción de incidencia, coherencia y alianzas, y claro ésta última tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o subnacional de la agenda.

 

Así como, el impacto y retos generados respecto a la agenda de desarrollo por parte de las intervenciones de Cooperación Sur-Sur y Triangular de las OSC.

La CSS de las OSC generando impacto

de las OSC considera haber generado un impacto relevante en proyectos o acciones puntuales de CSS. Principales mecanismos de CSS que han generado impacto

pág 42 del reporte

15%

Talleres

14%

Intercambio con Expertos

13%

Visitas de Campo

Conclusiones

En el quinto capítulo, presentamos las conclusiones con las que se determina el punto de inflexión de la Cooperación Sur-Sur entre los Gobiernos y los distintos socios estratégicos de desarrollo, para nuestro caso de estudio, las organizaciones de la sociedad civil en Europa y América Latina y el Caribe.

 

Considerando los principales hallazgos y razones por las que las organizaciones de la sociedad civil realizan intervenciones o no de Cooperación Sur-Sur y Triangular, en un ambiente de cambios tecnológicos y democráticos.

Conclusiones

Equipo

Priscilla.jpeg

Priscilla Miranda García

Maestra en Política Social y Desarrollo, graduada de la London School of Economics and Political Science (LSE) e internacionalista del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México. En el gobierno de México, ha trabajado en la Presidencia de la República, en la Secretaría de Gobernación, en la Embajada de México en Colombia y en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Rocio Vergara.jpeg

Rocío Vergara Chalhoub

Especialista en Cooperación Internacional y desarrollo. Comunicadora, con una Maestría en Estudios Sicioambientales y dos Diplomados en Cooperación Sur-Sur. Tiene experiencia en cooperación internacional a nivel nacional y de gobiernos locales, y ha sido responsable de la negociación y gestión oficial de la CID en el país desde la Cancillería.r.

DAniel.jpg

Daniel Gamboa

Gálvez 

Consultor en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con énfasis en Cooperación Sur-Sur y Triangular, alianzas multi-actor para el desarrollo, y eficacia de la cooperación. Licenciado en Relaciones Internacionales y Maestro en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Daniel se ha desempeñado como investigador del Observatorio de Cooperación Internacional para el Desarrollo, e investigador asociado visitante en AidData, laboratorio de investigación sobre información de cooperación.

Catherine.JPG

Catherine Guarderas Jácome 

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, posee una especialidad en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar y tiene un Diploma en Cooperación Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, actualmente trabaja en temas de cooperación internacional en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Asistentes

Pedro.png

Pedro Cedeño Sánchez 

Es un joven profesional graduado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Desde hace varios años, ha venido trabajando en el tercer sector, apoyando a diferentes organizaciones de la región en la formulación de proyectos sociales.

jasper.jpg

Jasper Burroughs 

Investigador de la Universidad de St Andrews, trabaja temas sobre justicia social. Ha colaborado en The Public Defender Service y Georgetown University Law Center Juvenile
Justice and Criminal Defense and Prisoner Advocacy Clinics de Washington D.C.

Coordinación

andres 2.jpg

Andrés Gutiérrez León 

Consultor y académico para organismos internacionales y diversas ONGD.

Ingeniero en Comercio. Magister en Cooperación internacional y proyectos de desarrollo de la Ortega y Gasset en Madrid, España. Experto en gobierno y políticas públicas de la Universidad del Externado y Columbia University.

Co-fundador de la plataforma de Cooperación Internacional Actúa. Presidente de la Red Ecuatoriana de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Ganador del Premio Iberoamericano de Cooperación Sur-Sur y Triangular de SEGIB. 
 

Equipo

Sin ti, estas investigaciones no son posibles

A partir de 5 $ al mes

Apoya Ahora para transformar la cooperación internacional

Si aún tienes dudas, llámanos y hablamos un rato por WhatsApp +593963000388 socios@ciiactua.com

bottom of page