ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png
 

La Cooperación Sur-Sur de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este reporte tiene la finalidad de realizar una primera aproximación del cómo las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) están aprovechando la Cooperación Sur-Sur (CSS) en Europa y América Latina y el Caribe frente a la agenda de desarrollo sostenible y al interior de las mismas.

 

Durante el 2017, se tomó como unidad de análisis a 100 OSC de los 22 países de Europa y América Latina y el Caribe. Las que fueron evaluadas a través de un formulario digital, en función de tres criterios:

  1. Capacidad institucionalidad instalada desde un enfoque de género.

  2. Política, gestión e impacto de la CSS y Triangular en el marco de la Agenda 2030.

  3. Cómo las OSC asumen la Agenda 2030 al interior, en su agenda política de incidencia y en la conformación de alianzas, y claro tiene el ángulo de participación, en la conformación y aterrizaje nacional o local de la agenda.

 

Entre los principales hallazgos, se encuentra que la CSS y Triangular tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento, es el momento de reinventar el sistema. Bajo el liderazgo y gestión principalmente de mujeres, han jalonado la adaptación de la CSS a los nuevos tiempos, que va desde el desempeño, innovación, transparencia y colaboración mutua, mediante el uso de nuevas tecnologías. Sin embargo, pose retos muy marcados, la resistencia al cambio por parte de los gobiernos y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que limita la creación de un entorno propicio para las asociaciones de múltiples interesados.