top of page
  • Foto del escritorActuemOS

La 74ª Asamblea General de ONU: financiamiento, Cooperación Sur-Sur, China y los ODS, y Empresa...


China e India frente a los ODS

Temas claves de cooperación internacional:

1. Guterres aboga por el respaldo del sistema financiero internacional al desarrollo sostenible

2. UNOSSC y OIM suscriben convenio de Cooperación Sur-Sur para apoyar la migración.

3. China publica documentos sobre cooperación con ONU y desarrollo sostenible.

4. El foro Bloomberg busca la cooperación entre líderes políticos y empresariales contra la inestabilidad.

5. Empresas y organizaciones ante el ODS 4.





1. Guterres aboga por el respaldo del sistema financiero internacional al desarrollo sostenible


El mundo está muy lejos de otorgar a los planes de desarrollo los recursos necesarios, públicos o privados, para cumplir con la Agenda 2030, advirtió este jueves el Secretario General de la ONU en su discurso de apertura del Diálogo de Alto Nivel sobre Financiamiento al Desarrollo, celebrado en el marco del debate de la Asamblea General.


António Guterres explicó que la Asistencia Oficial al Desarrollo ha disminuido y que las crecientes deudas soberanas limitan el gasto dedicado a avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.




“Casi un tercio de los países menos desarrollados sufren por sus altos niveles de deuda. La situación de los pequeños Estados insulares en desarrollo, que padecen el elevado costo de la devastación por eventos relacionados con el clima y se encuentran muy endeudados, es particularmente preocupante”, dijo.


Para aliviar esta situación y encausar al mundo hacia un desarrollo sostenible y justo, Guterres llamó a alinear el sistema financiero internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


“Hay más de 200 billones de dólares de capitales privados invertidos en los mercados financieros globales que a menudo producen rendimientos insignificantes o incluso negativos. Estos fondos pueden canalizarse hacia proyectos de inversión sostenibles más productivos, quizá mediante instrumentos financieros innovadores”, señaló Guterres.


Pasos a seguir


Reconoció que existen señales esperanzadoras, como el crecimiento de un 45% del mercado de fondos verdes, pero subrayó que hace falta mucho más que eso.

Aunque consideró que aún es muy alto el costo de las remesas, se refirió a las medidas para reducirlo, afirmando que abaratar esas transacciones haría que esa importante fuente de financiamiento tuviera un papel todavía más relevante en las economías nacionales y favorecería a los más vulnerables, entre ellos las familias de los migrantes.


El titular de la ONU delineó cuatro pasos a seguir para financiar la Agenda 2030.


  1. Eliminar los impedimentos para el financiamiento a largo plazo y alentar al sector financiero a tomar en cuenta los riesgos reales de las prácticas insostenibles.

  2. Apoyar a los países en la movilización de recursos nacionales para financiar sus estrategias de desarrollo sostenible.

  3. Revertir la exclusión de los servicios financieros que ha afectado a mucha gente, dando especial atención a las mujeres, sobre todo a las más pobres, a las emprendedoras y a las cabezas de familia. Los países menos desarrollados, donde es más bajo el financiamiento privado, también deben ser una prioridad.

  4. Convertir en un imperativo la cooperación internacional para acabar con la evasión fiscal, la corrupción y los flujos financieros ilícitos que cada año privan a los países en desarrollo de miles de millones de dólares de recursos para el desarrollo. La cooperación también es necesaria para afrontar el nuevo desafío de gravar la economía digital.


También es crítico que la comunidad de donantes mantenga e incremente el nivel de asistencia oficial al desarrollo en línea con los compromisos asumidos en 2015 en Addis Abeba durante la conferencia sobre financiamiento al desarrollo.


Buscar nuevas opciones


Guterres indicó que los bancos multilaterales de desarrollo podrían promover el financiamiento mixto, reducir los riesgos del financiamiento privado a proyectos clave y aportar fondos para infraestructura, especialmente en los países que captan suficiente inversión privada. “Precisamos encontrar maneras de que el gran capital fluya hacia los proyectos pequeños”, apuntó.


En este sentido, adelantó que el mes próximo convocará a 30 presidentes ejecutivos de cada región para lanzar la Alianza Global de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible, que administraría casi 16 billones de dólares.


Para concluir, el Secretario General reiteró su llamado a aumentar el financiamiento al desarrollo, a la acción contra el cambio climático y a las inversiones que permitan que los mercados crezcan, los negocios prosperen y la gente viva dignamente.


La ONU estima que hacen falta entre 5 y 7 billones de dólares de inversión anual para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Por otra parte, las proyecciones indican que el logro de esas metas generaría una derrama de 12 billones de dólares en la economía global y crearía 380 millones de empleos nuevos para 2030.


Nota de ONU, la puedes leer acá.



2. UNOSSC y OIM suscriben convenio de Cooperación Sur-Sur para apoyar la migración (solo en inglés).



The United Nations Office for South-South Cooperation (UNOSSC) and the International Organization for Migration (IOM) signed a Memorandum of Understanding on 23 September 2019 to cooperate in areas of mutual concern and enhance the effectiveness of their development efforts. 


“We reconfirm today that we, as the United Nations, are stronger when we work together, said The UNOSSC Director, Jorge Chediek. “We can achieve so much more when we combine our unique skills, experiences and areas of technical competency than we could alone… We look forward to collaborating and cooperating on the shared goal of furthering sustainable development with IOM and are positive of its potential.”


Mr. Jorge Chediek and Mr. António Vitorino, Director General of IOM, signed the agreement.


In enhancing its development activities UNOSSC will facilitate and promote South-South and triangular cooperation as a means to support humane and orderly migration, and contribute further to the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Some of the activities outlined in the document, to be carried out by both parties are:


  • Conducting advocacy and joint action while placing the issue of migration within global, regional and national frameworks and policies, related to South-South and triangular cooperation.

  • Encouraging Member States, UN entities, and other partners to publish and share the policies, programmes and initiatives on migration that have contributed to the implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development.

  • Connecting and linking IOM’s South-South Cooperation solutions, capacity building efforts and knowledge to “South-South Galaxy”- the knowledge sharing and partnership brokering platform developed by UNOSSC along with partners.

  • Jointly supporting the generation and sharing of cutting-edge research and evidence on South-South Cooperation and Triangular Cooperation for migration.

  • Engaging in joint resource mobilization efforts, including through innovative financing mechanisms.

  • Supporting the UN Network on Migration and the implementation of the Global Compact for Safe, Orderly and Regular Migration.

Nota de UNOSSC, lo puedes leer acá.



3. China publica documentos sobre cooperación con ONU y desarrollo sostenible.



La misión china que asiste a la 74ª sesión de Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer el jueves cuatro documentos sobre la cooperación de China con la ONU y su acción y progreso en cambio climático y en el desarrollo sostenible.


El primer documento titulado "China y las Naciones Unidas: Documento de Posición de la República Popular China para la 74ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas" expone la contribución de China a los tres pilares de la ONU: paz, desarrollo y derechos humanos.


Reitera el apoyo e implementación firmes de China al multilateralismo, y su apoyo al papel fundamental jugado por la ONU en los asuntos internacionales.


En el segundo documento titulado "Cumbre de Acción Climática de ONU: Posición y Acción de China", China promete tratar los esfuerzos climáticos como un aspecto integral de su búsqueda del desarrollo sostenible y su responsabilidad para construir una comunidad de destino de la humanidad.


El "Informe de Progreso de China sobre la Implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030 de China (2019)", el segundo informe en su tipo, compila las medidas, progreso, desafíos y planes de China acerca de su implementación de la Agenda 2030.


El informe incluye algunos estudios de caso sobre alivio específico de la pobreza, desarrollo encabezado por la innovación y construcción conjunta de Franja y Ruta.


"Macrodatos de la Tierra en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" muestra la exploración y práctica de China para apoyar la implementación y el establecimiento de políticas de la Agenda 2030 aprovechando los macrodatos de la Tierra, y de esta manera ofrecer a la comunidad internacional datos y metodología a este respecto.


Nota de ONU, lo puedes leer acá.



4. El foro Bloomberg busca la cooperación entre líderes políticos y empresariales contra la inestabilidad.



Son muchas las amenazas que se ciernen hoy sobre la prosperidad global, y proceden de diferentes ámbitos. Pero muchas gravitan alrededor de una: la creciente inestabilidad, que golpea a la economía y al medio ambiente. Un desafío bicéfalo al que deben responder conjuntamente los Gobiernos y las empresas. Bajo esa premisa, decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como algunos de los líderes de las compañías más poderosas del mundo, se darán cita este miércoles en Nueva York en el Bloomberg Global Business Forum, auspiciado por el empresario, filántropo y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que llega a su tercera edición convertido uno de los más relevantes foros público privados para abordar los riesgos y oportunidades de la economía global.


El Bloomberg Global Business Forum, del que EL PAÍS es medio colaborador, se celebra en la misma semana y en la misma ciudad que acoge la Asamblea General y la cumbre sobre el clima de la ONU, contribuyendo a colocar a Nueva York en el centro del debate sobre el futuro del planeta durante una frenética semana.

“Por tercer año consecutivo, juntamos a líderes de Gobierno y del sector privado en Nueva York, porque creemos en el poder y la necesidad de la colaboración para afrontar nuestros mayores desafíos globales, como el cambio climático y la inestabilidad económica”, ha dicho Michael Bloomberg. “El Global Business Forum abordará estos y otros asuntos urgentes, construyendo alianzas y difundiendo ideas que puedan mejorar las vidas y proteger nuestro planeta”.


Los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, o los presidentes de Colombia y de España, Iván Duque y Pedro Sánchez, se encuentran entre el medio centenar de delegaciones, procedentes de seis continentes, que participan en el foro. También estará el representante especial para el cambio climático de China, Xie Zhenhua, y los expresidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush.


A la cita, que se celebra en el lujoso hotel Plaza, acudirán también Christine Lagarde, exdirectora del Fondo Monetario Internacional y flamante presidenta del Banco Central Europeo, y Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra. Habrá dos centenares de líderes empresariales, entre ellos los consejeros delegados de Citigroup, JP Morgan, Goldman Sachs, Credit Suisse o Walt Disney.


Regidor independiente de Nueva York entre 2002 y 2013, Michael Bloomberg (Brighton, Massachusetts, 1942) es desde hace cinco años enviado especial de la ONU para ciudades y cambio climático, con la misión de asistir al secretario general, António Guterres, en sus consultas con alcaldes y otros dirigentes para elevar la voluntad política y fomentar acciones entre las urbes en temas relacionados con el cambio climático. Desde la presidencia de la llamada Iniciativa de Liderazgo del Clima y las Finanzas, creada en enero de este año, el magnate de la información financiera trata de movilizar al sector privado para financiar los objetivos del Acuerdo de París.


Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, Estados Unidos renunciaba a liderar la lucha global contra el cambio climático. Recogieron el testigo otros líderes mundiales como el propio Guterres, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron, comprometidos a que el Acuerdo de París siguiera adelante sin Estados Unidos, o el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que también promueven a sus respectivos países como portaestandartes de la lucha contra la crisis climática. En Estados Unidos, el hueco dejado por Trump en la vanguardia de la guerra contra la gran amenaza global tratan de llenarlo también agentes privados, como el propio Michael Bloomberg.


El empresario, anfitrión del Bloomberg Global Business Forum, ha sido muy crítico con el presidente de Estados Unidos, hasta el punto de que estuvo valorando la posibilidad de presentar su candidatura a las primarias del Partido Demócrata, la concurrida contienda para decidir quién se enfrentará a Trump en las presidenciales de noviembre de 2020, pero finalmente decidió no entrar. Bloomberg, un empresario que también ha estado en el pasado en Partido Republicano y que ganó la alcaldía de su ciudad como independiente, fue un importante financiador de los demócratas en las elecciones legislativas del año pasado, en las que estos recuperaron el control de la Cámara baja del Congreso, aportando millones de dólares a candidatos en batallas estratégicas.


A través de Bloomberg Philantropies, el empresario invierte en 510 ciudades y 129 países de todo el mundo. Su foco está en las áreas de educación, cultura, medioambiente, innovación en el Gobierno y sanidad pública.


Nota de El País, lo puedes leer acá.



5. Empresas y organizaciones ante el ODS 4.


El ODS 4 está conectado con los Principios 1 y 2 del Pacto Mundial.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos


¿En qué consiste el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4?


Invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible. Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente.


«Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente»


En los últimos años se han conseguido grandes avances a nivel internacional en relación al acceso a la educación, principalmente por parte de mujeres y niñas. No obstante, la discriminación y la pobreza todavía mantienen a muchas personas alejadas de la oportunidad de obtener una educación de calidad. 750 millones de adultos en todo el mundo, dos tercios de los cuales son mujeres, seguían siendo analfabetos en 2016 y 1 de cada 5 niños de entre 6 y 17 años en el mundo no asiste a la escuela. Además, muchos de los colegios, sobre todo en África subsahariana, carecen de los elementos básicos para una enseñanza de calidad, cuentan con docentes no cualificados e instalaciones inadecuadas sin acceso, entre otras cosas, a internet, ordenadores, agua potable o electricidad.


En España, la tasa de alfabetización se sitúa en torno a un 98% y el abandono escolar temprano en 2017 fue de 18,3%, habiéndose producido un descenso de 13,4 puntos en los últimos 10 años.


La enseñanza es una de las piezas claves para que un individuo pueda escapar de la pobreza, pero además aumenta el crecimiento económico de un país que tiene que competir en un mercado mundial con recursos humanos formados y capacitados.


En los próximos años, el foco debe ponerse en garantizar el derecho a la educación de las personas vulnerables, en erradicar el analfabetismo y en promover una educación para el desarrollo sostenible, basada en los derechos humanos y en pautas de vida sostenibles. Además, solo a través de la educación se conseguirá expandir el mensaje de los ODS a todas las esferas de la sociedad y hacer realidad las metas que proponen.


Las empresas juegan un papel protagonista en el fomento e inversión en educación. Éstas pueden contribuir al ODS 4 introduciendo criterios de sostenibilidad a nivel interno, a través de formación a empleados y grupos de interés e invirtiendo en educación a nivel externo. La inversión en educación amplía las oportunidades de negocio de las empresas, creando nuevos mercados y bases de clientes y da lugar a una mano de obra más cualificada, aumentando la productividad y el crecimiento de las empresas. Una población más educada tendrá acceso a mejores oportunidades laborales y salarios y, por lo tanto, a más ingresos disponibles, lo que beneficia a los mercados y al bienestar de la sociedad.


¿Cómo pueden las empresas contribuir al ODS 4?


Las empresas pueden contribuir de diferentes maneras al ODS 4. Hay determinadas empresas cuyo núcleo de negocio está más directamente ligado a este Objetivo, como las del sector educativo o las del sector de las telecomunicaciones. No obstante, todas las empresas, independientemente de su sector, pueden tomar medidas para contribuir a este ODS.


En el ámbito interno:


  • Ofreciendo oportunidades de formación y de aprendizaje continuo a los empleados y proveedores para mejorar sus competencias. Asimismo, proporcionando incentivos para aquellos que continúen formándose.

  • Creando una cultura empresarial bajo el prisma de la sostenibilidad, incluyendo en las políticas internas compromisos con los derechos humanos, el medioambiente, la transparencia o la igualdad de género y elaborando un programa formativo en torno a estas cuestiones para empleados, proveedores y otros grupos de interés.

  • Alentando y proporcionando tiempo a los empleados para que realicen actividades de voluntariado con colectivos en riesgo de vulnerabilidad para formarlos y mejorar su grado de empleabilidad.

  • Formando y sensibilizando a todos los empleados, proveedores y grupos de interés en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.Contratando a estudiantes en prácticas y creando programas de formación dual con universidades y escuelas de negocio, para formar y reforzar los conocimientos técnicos de los jó­venes.

  • Contratando y formando a jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad en las comunidades locales donde la empresa tenga operaciones.

  • Ofreciendo servicios de desarrollo en la primera infancia para los hijos de los empleados en comunidades con oportunidades educativas limitadas.

  • Permitiendo a los empleados disfrutar de un periodo de tiempo para desarrollar productos y servicios innovadores para el sector de la educación.

  • Traspasando tecnología y capacitando técnicamente a la cadena de suministro, para incentivar y promover prácticas más sostenibles.

En el ámbito externo:


  • Utilizando las innovaciones tecnológicas de la empresa para mejorar el acceso y la calidad de la educación. Por ejemplo, una empresa del sector de las telecomunicaciones, llevando a zonas desfavorecidas herramientas de aprendizaje; o una empresa del sector bioquímico, formando a agricultores en prácticas sostenibles.

  • Llevando a cabo campañas sobre la Agenda 2030 y sus metas concretas con el foco puesto en los clientes y la sociedad en general.

  • Formando a las nuevas generaciones a través de buenas prácticas empresariales, haciendo hincapié en las relacionadas con la sostenibilidad, la innovación y la ciencia, a través de ponencias y charlas de empleados en escuelas, institutos, universidades, escuelas de negocio, etc.

  • Apoyando y realizando workshops y eventos donde se difundan buenas prácticas, tecnología e innovaciones en materia de sostenibilidad.

  • Creando programas de becas para estudiantes con falta de recursos económicos.

  • Llevando a cabo donaciones a fundaciones y organizaciones, cuyo objeto se base en la educación, especialmente en relación a grupos desfavorecidos.

  • Invirtiendo en educación básica en los mercados emergentes a fin de mejorar la futura reserva de personas cualificadas.

  • Realizando proyectos de cooperación al desarrollo con el foco en educación.

  • Creando alianzas con universidades, escuelas de negocio, ONG y sector público, para realizar proyectos que promuevan una educación de calidad.

Datos y cifras


  • En 2015 había en el mundo 617 millones de niños y adolescentes en edad de asistir a la escuela primaria y secundaria que no alcanzaban un nivel mínimo de competencia en lectura y matemáticas.

  • En el año 2017 todavía había 262 millones de niños y adolescentes que no asistían a la escuela.

  • A nivel mundial, por cada 100 niños, son 118 las niñas que no asisten a la escuela. Siendo en Asia central, África septentrional, Asia occidental y África subsahariana, las regiones donde más obstáculos se encuentran las niñas para acceder a la enseñanza.

  • De todas las regiones, África subsahariana es la que se enfrenta a los mayores desafíos en cuanto a proporcionar recursos básicos a las escuelas. En los niveles primario y secundario inferior, menos de la mitad de las escuelas tienen acceso a agua potable, energía eléctrica, ordenadores e Internet. En el nivel secundario superior, el 57% de las escuelas tienen energía eléctrica, pero sólo entre el 25% y el 50% tienen acceso a Internet, ordenadores, agua potable e instalaciones para lavarse las manos.

  • En 2017, África subsahariana tenía los porcentajes más bajos de docentes cualificados en enseñanza preescolar (48%), primaria (64%) y secundaria (50%).

  • En el año 2016, la tasa mundial de alfabetización de adultos (de 15 años o más) era del 86%, en comparación con el 91% de los jóvenes (de 15 a 24 años). Sin embargo, la alfabetización de los jóvenes sigue siendo baja en varios países, la mayoría de ellos en África subsahariana.

Nota de Pacto Mundial, lo puedes leer completo acá.

119 visualizaciones0 comentarios
bottom of page