top of page
  • Foto del escritorActuemOS

PABA+40 Side Event: “Repensar la CSS en el marco de la dinámica global actual y la Agenda 2030"

Actualizado: 10 mar 2019



Fecha: 18 de marzo de 2019 Hora: 14:30 - 17:30 Lugar: Salón Auditorio del Archivo General de la Nación situado en Leandro N. Alem 246, Capital Federal. Formato: Panel de discusión.


Organizado y moderado por: Dra. Analilia Huitrón Morales, Investigadora asociada a la Universidad Complutense de Madrid.


Panelistas

  • Ana Ciuti (TBC) Directora General de Cooperación Internacional de Argentina.

  • Noél González (TBC) Encargado de Planeación de la AMEXCID.

  • Cecilia Alemany Coordinadora Regional Red Sudamericana de Economia Aplicada - Red Sur.

  • Carlos Cortés Coordinador del Programa de Cooperación AMEXCID-PNUD.

  • Bernabé Malacalza Investigador CONICET - Universidad Nacional de Quilmes.

  • Andrés Gutiérrez Director de la plataforma de cooperación ActuemOS Juntos y Presidente de RECID.

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas (TBC)




Nota Conceptual


“Repensar la CSS en el marco de la dinámica global actual y su contribución a la Agenda 2030”


A cuatro décadas de la adopción del PABA es momento de repensar la CSS desde una mirada crítica, reconociendo su rol e identidad en el marco de los actuales desafíos de desarrollo regionales y globales, de su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los nuevos actores y liderazgos mundiales.


El sistema internacional de cooperación para el desarrollo (SICD) ha experimentado cambios en su estructura, procesos y actores a raíz de un novedoso orden internacional donde los países de renta media (PRM), principalmente, han mostrado mayor protagonismo, dinamizando las relaciones económicas y políticas internacionales.


En este entorno, se presenta la cooperación Sur-Sur (CSS) como un fenómeno que puede resultar poco novedoso a la distancia dado sus antecedentes de más de seis décadas, pero desde la firma del Plan de Buenos Aires (PABA) en 1978 su relevancia ha incrementado, no sólo por las implicaciones políticas que ha traído para los países en desarrollo, sino también por el volumen de recursos – técnicos y financieros- que moviliza, siendo una modalidad de cooperación determinante para el cumplimiento de la Agenda 2030.


Cuatro décadas después de la adopción del PABA y en un contexto global completamente diferente al de entonces, es imperante reflexionar en torno a la actual identidad -naturaleza y propósito- de la CSS, identificando los principales desafíos que habrá que superar y las oportunidades que presenta como mecanismo de cooperación para contribuir a enfrentar los desafíos de desarrollo globales.


Por tanto, este evento tiene como objetivo repensar la CSS con una mirada crítica y extraer ideas concretas sobre su identidad, desafíos y oportunidades teniendo en cuenta la dinámica global actual, la perspectiva de los nuevos liderazgos del Sur y los compromisos asumidos en la Agenda 2030, dándole la importancia y el valor que tiene en el SICD y en el Sistema de Naciones Unidas.


Contacto para mayor información:


Analilia Huitrón Morales, Investigadora en Economía Internacional y Desarrollo, Universidad Complutense de Madrid, ahuitron@ucm.es

 

Te puede intersar el estudio “PUNTO DE INFLEXIÓN. Cooperación Inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua” de ActuemOS Juntos, ofrece unos primeros datos sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil aprovechan la Cooperación Sur-Sur para la implentación de la Agenda 2030.


86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page