• ActuemOS

Novedades: convocatoria para financiamiento de proyectos de Cooperación Sur-Sur y Descentralizada


El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades convoca a gobiernos locales, universidades públicas y organizaciones sociales de América del Sur, a postular proyectos que podrán obtener un financiamiento de hasta 10 mil dólares.

La Junta de Andalucía convoca subvenciones en materia de cooperación internacional para ONGD por 15 millones de euros.



Convocatoria para financiamiento de proyectos de Cooperación Sur-Sur



En respuesta a solicitudes realizadas por diversos gobiernos locales de Mercociudades, la Dirección Ejecutiva de la Red decidió aceptar postulaciones para el financiamiento de proyectos de ciudades miembro que aún no hayan pago la cuota anual de 2020. Las ciudades que deseen postular tendrán que haber pago al menos la cuota de 2019. A continuación toda la información sobre la convocatoria.


El Programa de Cooperación Sur Sur de Mercociudades convoca a gobiernos locales, universidades públicas y organizaciones sociales de América del Sur, a postular proyectos que podrán obtener un financiamiento de hasta 10 mil dólares. El eje temático de la convocatoria es “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, y las postulaciones podrán realizarse hasta el 30 de septiembre a las 12 h. de Uruguay.


Temática 2020


En consonancia con las prioridades temáticas definidas en la Cumbre anual de Mercociudades, realizada en noviembre de 2019 en la capital paraguaya, este año la convocatoria tiene como eje prioritario al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)  “Ciudades y Comunidades Sostenibles”. A la vez, también pondrá énfasis en los siguientes temas: igualdad de género, agua limpia y saneamiento, y reducción de las desigualdades. Quienes se postulen pueden elegir una de estas temáticas o combinarlas.


Quiénes podrán postularse


Podrán participar de la Convocatoria 2020, ciudades miembros y Estados asociados de Mercociudades, universidades de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y Organizaciones de la Sociedad Civil. Será necesario que el proyecto involucre al menos a dos gobiernos, pudiendo incluir en calidad de socio a alguna de las otras instancias mencionadas.


Selección


Un comité de selección evaluará las postulaciones en base a la viabilidad, calidad y coherencia. Los criterios de selección pueden consultarse en la bases.

Las propuestas elegidas reciben una financiación de hasta U$S 10.000, pudiendo financiarse hasta un 50% de los costos totales del proyecto.

Las iniciativas deberán implementarse en un período máximo de 12 meses, pudiéndose prorrogar su ejecución por razones justificadas hasta 6 meses más, y podrán solicitar financiamiento en una o más de las siguientes modalidades:


  • Asistencia Técnica

  • Intercambio de expertas/os y de funcionarios

  • Pasantías

  • Foros/Talleres/Seminarios

  • Capacitación de Recursos Humanos

  • Materiales y productos de comunicación y visibilidad

Acceda a las bases de la convocatoria, a un documento con mayor información sobre las modalidades de postulación y al Formulario de Postulación.


Realice sus consultas Aquí.


Fuente: Mercociudades.



Convocatoria de Cooperación Descentralizada - Junta de Andalucía, España



El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de cooperación internacional, en régimen de concurrencia competitiva, para las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) por valor de 15 millones de euros, gestionadas a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.


Según concreta la Consejería en una nota de prensa, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de julio. La Resolución publicada recoge que, ante la crisis ocasionada por el covid-19, con efectos que se extienden desde lo local en Andalucía al ámbito mundial, esta convocatoria viene a reforzar el compromiso de la Junta con las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad en los territorios donde trabaja la cooperación andaluza.


La Aacid explica que pretende así actuar para prevenir y responder a los efectos de la pandemia en lugares donde habitualmente no se cuenta con condiciones mínimas para afrontar esta crisis.


La fragilidad de medios de vida de los que depende la supervivencia de miles de personas, la falta de condiciones de habitabilidad, de estructuras, de acceso a agua y saneamiento, las graves limitaciones a la disponibilidad y acceso a servicios básicos como la salud, la falta de recursos institucionales y económicos, son solo algunas de las realidades que contribuyen a que los efectos de la pandemia del coronavirus puedan ser desastrosos en los llamados países empobrecidos.


Esta convocatoria también facilitará, a través de los proyectos de Educación para el Desarrollo, la comprensión y concienciación sobre la interdependencia global y la respuesta solidaria a estos retos que pasa por eliminar la brecha de las desigualdades, de la extrema pobreza y de las condiciones de vulnerabilidad de gran parte de la población mundial, tal y como marca la Agenda 2030.


La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, como agencia pública empresarial que canaliza la solidaridad de las andaluzas y andaluces, diseña, ejecuta y coordina la política de cooperación de la Junta de Andalucía, contempla cuatro líneas diferenciadas de intervención en la convocatoria: proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dotada con 11.250.000 euros (75%); proyectos de Acción Humanitaria, con 1.500.000 euros (10%); proyectos de Educación para el Desarrollo, 1.875.000 euros (12,5%); y proyectos de Formación, Investigación e Innovación, con 375.000 euros (2,5%), dando cumplimiento así a lo establecido en el III Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


El Gobierno autonómico concreta que este plan ha sido desarrollado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo con la colaboración de los agentes de la cooperación andaluza y parte del consenso social y político en torno a la cooperación internacional como política pública de Estado, aspirando a actuar de palanca, en Andalucía, para la implementación de la Agenda 2030.


Con el propósito de incidir prioritariamente sobre los denominados Países de Asociación Menos Avanzados, Países Menos Adelantados de acuerdo con la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la convocatoria de 2020 destinará al menos el 40% de la cifra total a proyectos de cooperación para el desarrollo en estos países, a la población saharaui y a los territorios palestinos.


Asimismo, la necesidad de intervención en situaciones extremas como conflictos bélicos, migraciones forzosas, desastres naturales o aquellas provocadas por las consecuencias del cambio climático, han propiciado que al menos el 50% del total destinado a acción humanitaria se dirija a estos mismos países y territorios.


Según la normativa publicada, el importe máximo de la subvención por cada proyecto será de 300.000 euros para las líneas de cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria y de 80.000 euros para las líneas de educación para el desarrollo y formación, investigación e innovación.


En la pasada convocatoria anual, fueron financiados 126 proyectos de ONGD y se recibieron 300 solicitudes, continuando con la tendencia de años anteriores, ya que en 2017 y 2018 se recibieron 313 y 298 solicitudes y se aprobaron para financiación 124 y 129 respectivamente.


Las principales áreas geográficas objeto de la cooperación andaluza son América Latina, África Subsahariana y el Mediterráneo. Por otra parte, el territorio de la propia comunidad autónoma es destinatario de las iniciativas de educación para el desarrollo y de formación, investigación e innovación.


Fuente: Diario Córdoba.


Recuerda que si eres una organización de América Latina y el Caribe, para aplicar primero debes encontrar tu media naranja en España o del Mercosur. La puedes encontrar en nuestro Directorio de Socios de Desarrollo.



ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png