• ActuemOS

Lo que las ciudades pueden aportar a la Agenda 2030





Nota sobre el tema

1. Lo que las ciudades pueden ahorrar copiando a otras

2. El papel de las ciudades medianas en el Compromiso 2030 se debate en el 'Think Europe'

3. Cooperación descentralizada española: La Rioja. El poder de la ayuda al desarrollo.

4. Cooperación descentralizada española: Cantabria destinará este año 1,5 millones a proyectos de cooperación al desarrollo, un 8% más


Te puede interesar la 4ta Edición del Principal Laboratorio de Co-creación sobre Proyectos de Desarrollo Sostenible.

Lo que las ciudades pueden ahorrar copiando a otras



Montevideo usa el mismo sistema que Madrid para las consultas telemáticas, un ejemplo del uso del código abierto entre administraciones públicas.


El sistema con el que los vecinos de Montevideo votan si implantar huertos urbanos en espacios públicos es el mismo con el cual los de Madrid pueden decidir las reformas de la plaza de España. En la capital de Uruguay andaban buscando un método telemático de participación ciudadana; después de mucho investigar, dieron con Decide Madrid que, al estar programado con software libre, pudo ser replicado sin prácticamente coste extra.


El código abierto se está convirtiendo en un recurso cada vez más frecuente en la administración pública. “En realidad, muchos de los problemas que enfrentan los gobiernos son extrapolables a otros países o ciudades. Un programa que mejore la gestión del catastro en Mendoza puede ser también útil en Bogotá", explica Kyle Strand, especialista en Gestión del Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La idea es aprovechar el trabajo de otros, no duplicar esfuerzos y ahorrar recursos que puedan destinarse en mejorar otros servicios para los ciudadanos. Con esta premisa, el BID comenzó a trabajar en 2017 para crear una base de datos que recopilase software libre de distintas administraciones para que otras puedan usarlas. Desde entonces llevan más de una treintena en su portal Código para el desarrollo, entre las que se encuentra Decide Madrid.


Identifica necesidades reales y convertirlas en oportunidades mediante herramientas de prospectiva estratégica.

En Montevideo dieron con ella algo antes. “Podíamos haber usado varias plataformas, como Facebook, pero queríamos una propia. También estaba la posibilidad de crearla nosotros mismos, pero no hay necesidad de reinventar la rueda”, explica Juan José Prada. asesor del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente de la Intendencia (Ayuntamiento) de Montevideo. Cuando encontraron el sistema de Madrid lo trasladaron haciendo las modificaciones precisas para que se ajustara a las necesidades de la capital uruguaya.


Es la filosofía del software libre: cualquiera puede usarlo, pero no solo copiándolo, también personalizándolo y depurándolo, de forma que la comunidad va mejorando los programas colaborativamente. Es un ecosistema muy consolidado en todo el mundo, con Github como mayor plataforma, con más de 30 millones de usuarios. Ahí está integrado como usuario el propio BID, que ha sido la primera entidad multilateral en usar este sistema y, además facilitar este repositorio, también está asesorando a los gobiernos para que lo usen. “Un ejemplo muy claro es Colombia. Su gobierno quería mejorar la identificación de hogares que beneficiar mediante programas sociales. Encontramos una experiencia en República Dominicana donde habían desarrollado un algoritmo para aumentar la calidad de las encuestas de hogares y reducir sus costes. Aprovechamos el aprendizaje y el código de esa experiencia para apoyar a Colombia, publicamos el algoritmo, y otros países ya pueden reutilizarlo”, explica Strand.


La informática se puede convertir así en una herramienta de desarrollo. “Aunque no existen estudios del coste que estos programas pueden dejar de gastar a las administraciones, sí sabemos que invierte muchísimo dinero en licencias, algo que se podrían ahorrar en buena medida”, subraya.


En el sistema Montevideo Decide cuentan con 12.000 usuarios activos y los votos de los ciudadanos, tras pasar por estudios de viabilidad técnica, están a punto de decidir varias inversiones en la ciudad. El municipio también ha estado en el otro lado, el de crear software: el sistema de trámites en línea que pusieron a disposición de quien lo necesitara en 2010 se usa en al menos una docena de ciudades del país.


El País. PABLO LINDE



El papel de las ciudades medianas en el Compromiso 2030 se debate en el 'Think Europe'


La segunda edición de este congreso se celebrará en Soria. Su alcalde, Carlos Martínez, considera "básica" la puesta en marcha de un compromiso electoral previo a las elecciones de mayo de 2019 sobre los objetivos que plantea el encuentro.


El próximo 16 de enero arrancará en Soria la segunda edición de Think Europe: Compromiso 2030, un congreso que busca reforzar la red de las ciudades intermedias en el contexto del desarrollo internacional. Este encuentro situará la ciudad mediana como factor clave en el cumplimiento de los 17 objetivos marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030.


Think Europe: Compromiso 2030 considera las ciudades intermedias un nexo vital entre el medio rural y el medio urbano que propician la justicia social, cooperación y valores, la cohesión territorial y la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible.


Descubre herramientas y recursos para la gestión de proyectos desde la experiencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Organismos Multilaterales, Empresa, Sector Público y la Academia.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, piensa que es un momento clave para la celebración de este congreso ya que, en apenas cinco meses, se celebrarán las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Martínez considera “básica” la puesta en marcha de un compromiso electoral previo entre las distintas formaciones, con independencia de su color político, que valore los objetivos que plantea este congreso.


Cristina Gallach, Secretaria General de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), comparte este punto de vista y aboga por que “toda campaña política ponga en el centro de sus manifiestos la Agenda 2030”, que cuenta con "múltiples espacios" desde los que actuar.


Además, el encuentro pondrá en el punto de mira el papel del ciudadano dentro del plan de cambio europeo que plantea la Agenda 2030. Según el alcalde de Soria, el propósito es que “la sociedad civil asuma como propios los objetivos” a través de “una pedagogía del desarrollo sostenible”.


Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) , también hace especial hincapié en el papel de los actores públicos como los Gobiernos locales, que son “los verdaderos catalizadores de esta agenda”. Apunta que junto al “activismo” ciudadano y el papel gubernamental, la Agenda 2030 también convoca a las instituciones del sector privado como empresas y academias de investigación.


Think Europe también estudiará la internacionalización de los valores que plantean los 17 objetivos de desarrollo sostenible, basados en la igualdad, medio ambiente, educación, igualdad de género… para que, según Martínez, “no sea la economía la que controle la ideología sino viceversa”.


El encuentro, que durará hasta el 28 de enero, tiene prevista la participación de más de medio centenar de representantes de Gobiernos Locales, expertos internacionales y otras figuras del mundo de la cultura y política como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la escritora y columnista Almudena Grandes o el Director General de Público, José María Crespo. Además participarán representantes gubernamentales de Marruecos, el país invitado en esta segunda edición del congreso.


Según el índice del año pasado que valora el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible, España mejoró en el rango internacional, pero retrocedió en los propósitos basados en la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. De los 17 objetivos, no logró ninguno de los marcados por la Agenda 2030.


Público. ARANCHA RÍOS


Cooperación descentralizada española: La Rioja.

El poder de la ayuda al desarrollo



La Rioja ha destinado este año a cooperación 1,7 millones de euros, que han permitido financiar 18 proyectos | Infraestructuras básicas y de producción, programas educativos y de salud y promoción de derechos han sido impulsados en 9 países.


Cada riojano ha destinado este año 5,45 euros a cooperación al desarrollo, apenas el ticket de un aperitivo matutino. Pueden parecer escasos esos cinco euros y pico pero es 1,15 más que lo aportado por cada ciudadano en el 2017 y, lo más importante, tienen el poder de multiplicarse y transformarse en un sistema para dotar de agua a una comunidad indígena en El Salvador, en 57 viviendas con baño y letrinas en India o en una cooperativa productora de café en Nicaragua. Son un puñado de ejemplos pero, como ellos, hay dieciocho acciones desperdigadas por nueve países que han contado con financiación desde La Rioja. La cooperación al desarrollo con acento riojano ha sumado este 2018, 1.775.359 euros.


Escoge un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización

Giorgio Cerina, director general de Acción Exterior, destaca el peso creciente de la cooperación al desarrollo en la agenda del Gobierno regional que «ha permitido situar a La Rioja como la cuarta comunidad por habitante en ayuda oficial al desarrollo». La Rioja sólo es superada por País Vasco (21,14 euros/habitante), Navarra (12,64) y Extremadura (10,83).


El presupuesto de cooperación (que incluye tanto la ayuda como la sensibilización y la emergencia humanitaria) ha crecido por encima del 20% ejercicio tras ejercicio desde el 2015, una vez superada la crisis. Si entonces, la cuantía apenas llegaba al millón de euros, ahora sobrepasa los 1,7 millones (un incremento del 80% en este tiempo). La cantidad que destaca Cerina responde al firme compromiso del Gobierno con esta causa. Del otro lado, sin embargo, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de La Rioja (CONGDCAR) recuerda que tan sólo supone el 0,117% del presupuesto general, muy alejado de aquel quimérico 0,7% reivindicado desde siempre y lejos también de recuperar los niveles precrisis.


Poco o mucho ese dinero suma y se transforma en bienestar y en una mejora de la calidad de vida de personas y pueblos. Veintiocho proyectos han concurrido a la convocatoria de este año, 18 de los cuales han sido aprobados, por importe de 1,6 millones. A tal cantidad contribuyen el Gobierno de La Rioja (1,2 millones), Ayuntamiento de Logroño (402.500) y los municipios de Huércanos, Badarán, Medrano, Cenicero, Briones, Navarrete, Pradejón, Arnedo, Anguciana y Fuenmayor (60.573 euros). La mayoría de acciones financiadas se dirigen a infraestructuras básicas y de producción, programas de salud y promoción de derechos y educación.


El director general de Acción Exterior subraya la necesidad de poner el énfasis en la calidad y no tanto en la cantidad así como en «trabajar la eficacia de la ayuda». Al mismo tiempo recuerda el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, metas que el Gobierno de La Rioja prioriza y ya exige y valora en los proyectos.


Los proyectos del 2018:


1

Desarrollo de políticas y servicios públicos para la juventud ante la vulnerabilidad de los derechos sexuales y reproductivos.

País: El Salvador (departamento de Santa Ana).

Entidad: Medicus Mundi La Rioja.

Subvención: 116.510,07 euros.

2

Producción, transformación y comercialización de café de altura para 120 campesinos indígenas.

País: Ecuador (Morona).

Entidad: Promoción Claretiana de Desarrollo (Proclade)..

Subvención: 78.829 euros.

3

Empoderamiento de la mujer indígena y de su acceso al mercado local con productos de calidad.

País: Guatemala (Chimaltenango y Sololá).

Entidad: Fundación Canfrac.

Subvención: 38.222 euros.

Objetivo: 180 mujeres kaqchiqueles y quichés, madres de familia en extrema pobreza. Capacitación en confección, cestería, panadería, dulces...

4

Educación a poblaciones indígenas de la Amazonía en 29 escuelas de Pucallpa.

País: Perú

Entidad: Entreculturas Fe y Alegría

Subvención: 108.761,40 euros.

Objetivo: Acceso y permanencia

5

Mejora de tres empresas comunitarias asociativas vinculadas a las cadenas de valor de lácteos, caña de azúcar y cacao.

País: Ecuador

Entidad: Solidaridad Educación y Desarrollo (SED).

Subvención:73.494,08 euros.

6

Reactivación económica de 5 asociaciones de mujeres para sustento económico.Centro de procesamiento.

País: Ecuador.

Entidad: Coopera Jóvenes para la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Subvención: 134.586,06 euros.

7

Capacitación profesional y asistencia técnica para mejorar la productividad del cacao (comercio justo).

País: Perú (Satipo).

Entidad: Kaipacha.

Subvención: 91.271,95 euros.

8

Abastecimiento de agua a 112 familias rurales.

País: ElSalvador (departamento de Libertad).

Entidad:Médicos Mundi La Rioja

Subvención: 138.718,23 euros.

9

Mejora de la salud materna e infantil en comunidades vulnerables.

País: Guatemala (Tejutla, departamento de San Marcos).

Entidad:Cruz Roja La Rioja.

Subvención: 84.231,92 euros.

10

Construcción de viviendas con baños y letrinas para 57 familias dalits y de castas bajas.

País: India (distrito de Anantapur).

Entidad: F. Vicente Ferrer.

Subvención: 97.260,43 euros.

11

Saneamiento básico en comunidades indígenas.

País: Perú (San Jerónimo, Saylla, Oropesa y Lucre, en la Mancomunidad Valle Sur de Cusco).

Entidad: Manos Unida Comité Católico de la Campa.

Subvención: 105.866,78 euros.

12

Saneamiento básico.Mejoras en el suministro de agua potabley saneamiento.

País:Colombia (veredas de Santa Rita y El Silencio(Samaná, departamento de Caldas).

Entidad: Fundación Humanismo y Democracia.

Subvención: 115.844 euros.

13

Respuesta ante la violencia de género hacia las mujeres (242 campesinas).

País: Nicaragua.

Entidad: Movimiento por la Paz,Desarme y la Libertad (MPDL).

Subvención: 86.759,22 euros.

Objetivo: Mejorar los mecanismos de protección de la socia local FEM, dirigidos a mujeres que sufren violencia y aumentar la sensibilización comunitaria frente a la violencia de género.

14

Dotar de un sistema de agua potableautogestionado para 71 familias indígenas quechua.

País: Bolivia (Jatún Rumi, municipio Colomi, Dep. Cochabamba).

Entidad: AMYCOS.

Subvención: 82.625,47 euros.

Objetivo: Disminuir las enfermedades y mejorar la higiene. Se formarán fontaneros para garantizar el mantenimiento de los sistemas.

15

Construcción de dos sistemas de agua y sus sistemas de cloración.

País: Perú (para las comunidades campesinas de Surumayo Alto y Surumayo Bajo).

Entidad: Agustiniana Haren Alde.

Subvención: 75.260 euros.

16

Cooperativas deproductores decafé y granos básicos.

País: Nicaragua (Departamento de Madriz).

Entidad: Asociación Amigos de la Tierra.

Subvención: 62.407 euros.

Dirigido: A un centenar de productores organizados en cuatro cooperativas.

17

Fortalecimiento de las condiciones de los trabajadores de agroindustria.

País: Nicaragua.

Entidad: Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD).

Subvención: 92.424,9 euros.

18

Promover la cultura de igualdad y el desarrollo local sostenible y apoyar el liderazgo feminista.

País: Sur de Mauritania.

Entidad: Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional (APS).

Subvención: 80.000 euros.

Objetivo: Mejorar el acceso y ejercicio de los derechos económicos de 3.035 mujeres en las comunas de Djewol y Nerewalo de la Wilaya del Gorgol, a través del fortalecimiento de 28 cooperativas femeninas agrícolas.


La Rioja. MAITE MAYAYO.


Cooperación descentralizada española: Cantabria destinará este año 1,5 millones a proyectos de cooperación al desarrollo, un 8% más



La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria destinará este año más de un millón y medio -en concreto, 1.525.000 euros- para ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo, que suponen 100.000 euros más que el pasado ejercicio, es decir, que esta inversión crece un 8 por ciento, por encima del 2,3% de media del departamento, y representa una "prueba clara del compromiso solidario" de la Comunidad Autónoma con el desarrollo sostenible".

Así lo ha expresado el consejero, Francisco Fernández Mañanes, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha presentado esta convocatoria -que se publica este jueves, 3 de enero, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)- junto al director de Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.


El objetivo de las mismas es apoyar la labor de las distintas ONGD para impulsar y hacer realidad proyectos que "promueven un desarrollo humano sostenible a nivel mundial, sin dejar a nadie atrás".


Supera la brecha entre un proyecto de “escritorio” y la “práctica” para facilitar puentes de diálogo

Estas ayudas subvencionarán proyectos que integren de manera "interdependiente y transversal" el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres, así como la sostenibilidad medioambiental, todos ellos principios y objetivos incluidos en el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria 2018-2021.


Este año las prioridades geográficas se centran en los siguientes países y ámbitos territoriales: Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, República Dominicana, Cuba, República Árabe Saharaui Democrática, Palestina, Marruecos y en aquellos países del África Subsahariana en los que la entidad solicitante haya centrado su trabajo en los últimos tres años.


Las ONG interesadas podrán presentar su instancia en un plazo de 20 días hábiles a partir de este jueves, es decir hasta el 31 de enero.


EJES DE LOS PROYECTOS


En cuanto a los ejes fundamentales de acción a los que se destinan estas subvenciones, destacan las personas como titulares de derechos, que pone especial atención a los de las mujeres y la infancia, bajo un prisma que garantice el acceso a los servicios públicos y bienes básicos como son la salud, la mejora de infraestructuras y gestión de agua, además de la prestación de servicios de protección social a los grupos más vulnerables como son los refugiados por conflictos bélicos o migrantes por efectos climáticos.


Otro de los pilares a los que se destinan estas ayudas es a la financiación de proyectos que contemplen la gobernanza democrática y los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la sociedad civil en una cultura de paz y justicia social.


Con él se busca apoyar la transformación de estructuras comunitarias e instituciones públicas para su democratización, transparencia y eficacia, desde una cultura de la paz y el diálogo, además de promover la defensa de los derechos humanos desde la participación de las organizaciones locales y comunitarias generando una conciencia solidaria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.


El tercer eje es el dirigido al desarrollo económico y social sostenible en condiciones de igualdad entre mujeres y hombres y en armonía con la naturaleza, que procure garantizar la soberanía alimentaria y apoyar el derecho a la vivienda digna y accesible, así como la mejora de los servicios básicos en asentamientos poblacionales urbanos y rurales.


Por último, las ayudas se enfocarán a financiar actuaciones que tengan por objetivo las prioridades medioambientales, dirigidas a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, así como a fomentar la protección del medioambiente, la gestión y uso del agua, el consumo responsable y la producción sostenible con medidas para hacer frente al cambio climático.


COOPERACIÓN AL DESARROLLO CRECE UN 344% ESTA LEGISLATURA


Tras desgranar estos cuatro ejes, el consejero del ramo ha subrayado que la cooperación al desarrollo es una de las áreas que mayor impulso ha registrado en los presupuestos regionales a lo largo de esta legislatura, al haber experimentado un crecimiento del 344 por ciento.


"Estas cifras son una expresión clara de la voluntad política del Ejecutivo regional: hacer cooperación es uno de nuestros ejes de actuación, y además constituye también un fiel reflejo del compromiso y el carácter solidario que siempre ha demostrado la ciudadanía de esta región cuando se les ha requerido ayudas para las distintas causas", ha apuntado.


Según Fernández Mañanes los desequilibrios entre países y regiones, entre sociedades y dentro de sociedades, "son parte de los retos que sólo podemos afrontar conjuntamente".


Para ello, el consejero ha apostado por rediseñar las bases de las sociedades "rescatando valores éticos y políticos democráticos, como fundamentos del pacto social y de convivencia pacífica, para conseguir no sólo la erradicación de la pobreza en los países en vías de desarrollo, sino también para la lucha contra las diferentes formas de exclusión social que existen, y a menudo crecen en el seno de las sociedades desarrolladas".


20 minutos.



ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png