• ActuemOS

La cooperación de ciudad a ciudad como elemento clave para la implementación de la Agenda 2030


Notas sobre el tema:

1. El Foro de Barranquilla confirma la apuesta de los gobiernos locales por Desarrollo Local al servicio de la inclusión y la sostenibilidad.

2. Cooperación descentralzada española: La Rioja aprueba 1,53 millones a proyectos de cooperación al desarrollo.

3. Fondos alemanes para atender a los migrantes venezolanos.



1. El Foro de Barranquilla confirma la apuesta de los gobiernos locales por Desarrollo Local al servicio de la inclusión y la sostenibilidad.


Más de 650 participantes de 20 países han participado en el III Foro Regional Latinoamericano celeberado en Barranquilla del 7 al 9 de mayo, una alta representación de países latinoamericanos augura el interés de los gobiernos locales de la región por abordar el desarrollo económico local como estrategia para la consecución de la Agenda 2030. Córdoba, Argentina, será la sede del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, a final de año.


El FAMSI ha participado en el evento en calidad de integrande del Comité organizador del Foro Mundial, tras ser organización promotora y anfitriona de la primera edición en Sevilla, en 2011, y junto a la Federación Canadiense de Municipios, y socios de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico Social Local.



La intervención de la Comisión de Desarrollo Económico y Local de CGLU, representada por Emilio Rabasco, director de programas del FAMSI, subrayó la importancia de los sistemas de innovación en el territorio como ejes para una transformación económica, social y ambiental. En este reto, señaló Rabasco, "los gobiernos locales son fundamentales y las políticas públicas desarrolladas desde el ámbito local garantizan mayor equidad, inclusión y facilitan empleos de calidad". En esta línea, el representante de la Comisión de CGLU afirmó el vínculo entre la cooperación descentralizada y la cooperación ciudad a ciudad como elemento clave en territorios frágiles y factor que permite un tipo de diplomacia alternativa.


Este Foro confirma el rol de los gobiernos locales en el centro de las estrategias para el desarrollo económico local inclusivo. En palabras de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, por "el papel que la descentralización juega en garantizar territorios y países más seguros y cohesionados". El copresidente de FLACMA, José Antonio Santiago, alcalde de Comercio (Puerto Rico), en representación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, reiteró el papel de los gobiernos locales y de las asociaciones de municipios para fomentar la inclusión.


A estos componentes se suma la alianza de actores como espacio de incidencia para la promoción y construcción de conocimiento en torno a modelos de desarrollo económico local más inclusivos y equitativos, una idea que reiteraron los representantes del Comité Internacional, la Unión Europea y el Comité Nacional organizador en sendas intervenciones.


La Declaración Final del Foro Regional de Desarrollo Económico Local señala las crecientes desigualdades en el contexto global, la polarización entre grupos sociales, y entre centro y periferia, y su agravamiento en situación de conflicto; ante esta situación, recoge la necesidad de adoptar una mirada integral que establezca la relación entre desigualdad y la fragilidad, y la importancia de las políticas públicas y la gobernanza multinivel como vías para canalizar soluciones. Se reconoce, además, el fortalecimiento de diálogos territoriales como espacios de búsqueda de resolución de conflictos y acuerdos para la acción conjunta, otorgando en ellos un papel relevante a las redes de municipios.


Entre los compromisos asumidos por las entidades asistentes al Foro destaca la promoción de una agenda y marco de gobernanza para la cooperación y la integración regional, en relación con el Desarrollo Económico Local, profundizacndo en el diálogo democrático y la construcción de alianzas. A ello se suma la promoción y apoyo a la sistematización y difusión relacionados con el DEL para contribuir a sensibilizar y fortalecer las capacidades de los actores e instituciones clave en diferentes niveles.


Además, se asume el compromiso con la generación de acuerdos para iniciativas conjuntas en apoyo a los procesos en los territorios, y entre ellos, incluyendo a redes de cooperación descentralizada, sur-sur y triangular, plataformas y otros mecanismos de coordinción institucional. Por último, el Foro de Barranquilla confirma la apuesta por el trabajo de intercambio, análisis y reflexión común sobre el potencial del DEL para responder a los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en la región, y para la promoción de un marco estratégico y operacional común para el desarrollo inclusivo y sostenible. 


El compromiso de los gobiernos locales en la gestión sostenible de los recursos naturales


Además de la presencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Local Social, CGLU participó en una mesa sobre la gestión sostenible de los recursos naturales, presentando el compromiso con la Amazonía y la naturaleza como sujeto de derecho; la Declaración de Riberalta recoge los resultados de tres días de trabajo y aprendizaje celebrados en la ciudad del mismo nombre (departamento del Beni, Bolivia), en 2018, con el liderazgo de FLACMA, y el apoyo del Viceministerio de Autonomías de Bolivia, AMB, OIT y CGLU.


El documento señala la coopearción sur-sur y triangular entre ciudades como estrategia para consolidar la articulación entre municipios pequeños e intermedios de la región amazónica y se declara a favor del apoyo a los ODS y la Agenda 2030, la coordinación, evaluación y fomento del desarrollo de capacidades, un enfoque de desarrollo económico que permita la articulación de la conservación del territorio y el trabajo el red.


Durante la celebración del Foro tuvo lugar el Comité de Coordinación del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba, Argentina, los días 2 al 4 de Diciembre de 2019


Andalucia Solidaria



2. Cooperación descentralzada española: La Rioja aprueba 1,53 millones a proyectos de cooperación al desarrollo.


Logroño, 24 may (EFE).- El Gobierno riojano destinará este año 1,53 millones a la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo, según ha aprobado este viernes el Consejo de Gobierno.


La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que esta cuantía podrá ampliarse con las aportaciones que realicen ayuntamientos de la comunidad.


Recuerda que si eres una Organización de América Latina y el Caribe, para aplicar primero debes encontrar tu media naranja. La cual, la puedes encontrar en nuestro Directorio de Socios de Desarrollo.

La aprobación de este gasto coincide con la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) de las nuevas bases reguladoras de estas ayudas.


La nueva norma regula las ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para dos tipos de proyectos: los de cooperación, con los que se contribuye al desarrollo humano, social o económico de otros países, y cuya duración se ha ampliado hasta un máximo de 24 meses; y los de educación para la ciudadanía, para generar en la sociedad riojana una conciencia crítica sobre la realidad mundial.


Además, está alineada con el nuevo Plan Director de Cooperación de La Rioja que apuesta por una cooperación más eficaz, con una mayor concentración geográfica y sectorial y que se apoya íntegramente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el año 2030, un conjunto de retos globales para erradicar la pobreza y asegurar la prosperidad de todos.


La orden intensifica las medidas existentes para garantizar que las ONGs beneficiarias de los proyectos tengan arraigo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Además, recoge de manera detallada el procedimiento de presentación de solicitudes, que se llevará a cabo de forma telemática, así como la documentación que deberán presentar las entidades y el desglose de los gastos que serán subvencionables en cada partida y los que no lo son.


Otra de las novedades principales busca acompasar la normativa administrativa a la realidad de los países en los que tiene lugar la implementación del proyecto. Para ello se prevé la posibilidad de consignar una reserva para imprevistos de un 5% de la subvención y la de incluir como subvencionables los gastos para la formulación de un proyecto.


Además, se han intensificado y aclarado los mecanismos de rendición de cuentas y control, como la obligatoriedad de abrir una cuenta bancaria exclusivamente para cada proyecto en la que se depositará la subvención y cuyo extracto se aportará en la memoria justificativa.


Finalmente, la norma incluye un desglose detallado de los criterios establecidos para la baremación de los proyectos.


Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación de 125.020 euros para favorecer la inserción social y laboral de las personas que padecen problemas con las drogas .


Esta cuantía se incluirá en la renovación del convenio entre la Consejería de Salud y la Fundación Centro de Solidaridad de La Rioja para apoyar y proteger a las personas que padecen problemas de drogas con la finalidad de favorecer su inserción social y laboral.


En 2018 la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 72 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos un total de 43 personas.


El Consejo también ha acordado destinar 3.099.615,57 euros al servicio de atención residencial de menores sujetos a medidas de protección cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja con 82 plazas de acogimiento residencial.


Tal y como ha detallado Martínez Arregui, por un lado, se destinarán 2.151.635,31 euros para licitar 55 plazas en inmuebles de propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y, por otro lado, 947.980,26 euros para la prorroga del contrato para el servicio de 27 plazas que ofrece la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.


También se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), en virtud del cual en 2019 el Ejecutivo riojano aportará 700.000 euros para la construcción de una residencia en Logroño destinada a personas con discapacidad con trastorno mental.


EFE Logroño.



3. Fondos alemanes para atender a los migrantes venezolanos.


Ecuador y Alemania fortalecen su relación. Este 23 de mayo de 2019 se firmó un convenio de cooperación entre la directora residente GIZ Ecuador (Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo), Barbara Hess, y el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, en los Salones de Cancillería, en Quito.


Según el acuerdo establecido, GIZ va a brindar ayuda técnica y financiera al gobierno ecuatoriano. El ministro Valencia afirmó que “los recursos que están destinados por este convenio, se van a orientar a dar apoyo a comunidades de acogida de refugiados inmigrantes de nacionalidad venezolana en las zonas fronterizas entre Ecuador y Colombia”.


ActuemOS te recomienda que veas el Facebook Live: ¿Cómo escoger un consorcio de socios de desarrollo complementarios al conocimiento y habilidades de la organización? por Nicolas Liarte-Vejrup, ha sido consultor de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y Director de la Firma Blue Dot.

Barbara Hess aseguró que los fondos provienen de la reserva del Ministerio de Cooperación de Desarrollo de Alemania. La Agencia Alemana hará una inversión de 3 millones de euros (3,3 millones de dólares) para ayuda humanitaria.


Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana, explicó que esta contribución va a permitir el fortalecimiento de los GAD (Gobiernos Autónomos Descentralizados) de provincias fronterizas como Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbios, para estar más preparados para enfrentar el flujo migratorio al país.


Chávez negó que las cifras de ingreso de inmigrantes al país hayan disminuido. Estas siguen incrementando. Por esta razón, se plantean darle continuidad a este proyecto con Alemania para poder seguir trabajando la frontera de manera fructífera.


Expreso Ecuador.

ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png