top of page
  • Foto del escritorActuemOS

Feminizar la Cooperación Sur-Sur y Triangular es el reto de PABA+40


¿Qué oportunidades y retos posee la nueva Declaración sobre Cooperación Sur-Sur en Argentina?


La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (CSS), PABA + 40, concluyó este viernes, 22 de marzo de 2019, en Buenos Aires, Argentina, con una declaración política acordada por más de 160 Estados miembros renovando el compromiso global en la promoción e inversión en este tipo de colaboración entre países.


La presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, resaltó el papel positivo del multilateralismo y el logro de resultados sobresalientes a través de la cooperación: “El documento final refleja la evolución de la CSS y constituye una carta de navegación hacia el futuro. Nos abre un abanico de posibilidades para ampliar aún más, los horizontes de la colaboración solidaria. No solo entre los países del Sur, también con los países desarrollados y otros actores centrales”.


Si bien, el documento final establece un sin número de oportunidades también establece retos para los socios de cooperación para llevar a cabo los acuerdos establecidos. Por lo que, esta nota presenta un balance de los principales puntos que requieren atención:


Oportunidades


1. Brinda el impulso necesario para revitalizar la alianza global y proporciona una hoja de ruta para la CSS y triangular: reflexionando sobre los cambios que ha tenido la economía global, el desarrollo y bienestar humano, desde la firma del primer plan hace 40 años.

2. Reconoce a la CSS y triangular como instrumentos que contribuyen a la implementación de la Agenda 2030: para lograr la erradicación de la pobreza, en todas sus formas y dimensiones.

3. Comparte una visión integral del desarrollo: que incluye aspectos económicos, sociales y ambientales.

4. Establece mecanismos de seguimiento de implementación: La declaración establece al Secretario General realizar informes periódicos sobre la implementación de los acuerdos, que serán vitales para alcanzar la agenda 2030 y sus 17 ODS.


Retos


1. Mejorar la efectividad al desarrollo de estos dos tipos de cooperación y señala que ambas se están convirtiendo y aplicando de manera distinta y en un ámbito más amplio que originalmente fue establecido con el Plan de Acción de Buenos Aires en 1978.

2. Compromete a los países en un alcance más amplio de cooperación que va más allá del aspecto técnico sino también financiero, económico y comercial.

3. La incorporación de nuevos actores a este proceso: es una invitación a todos los países del mundo, a todas las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia que participen del Sur Global de este tipo de intercambios que está demostrando un gran éxito.

4. Renovar los mecanismos de financiación de los actuales fondos: definir los modelos financieros de largo plazo que soporten la CSS y triangular.


¿Cómo podemos actuar?


En este sentido, el gran reto que poseen los socios de desarrollo para hacer frente a este escenario, es feminizar la CSS y triangular para los próximos años.


En otras palabras, se requiere incorporar una escala de valores desde lo institucional para ambos mecanismos, con otras sensibilidades y renovados matices, de las que todos tenemos mucho que aprender: como la innovación, transparencia hasta la colaboración mutua entre redes, mediante el uso de nuevas tecnologías. Y, sobre todo, feminizar la CSS y triangular no sólo debe basarse en un aumento de presencia y en la ocupación de lugares de toma de decisión, sino que debe significar una reflexión profunda sobre las formas y los temas que adopta la práctica política de la CSS y triangular.


La CSS y triangular tal como la conocemos tiene fecha de vencimiento, no puede responder ya a las nuevas demandas que establece el documento final de PABA+40.

 

Te puede intersar el estudio “PUNTO DE INFLEXIÓN. Cooperación Inteligente: Impacto, Innovación, Transparencia y Colaboración mutua” de ActuemOS Juntos, ofrece unos primeros datos sobre cómo las organizaciones de la sociedad civil aprovechan la Cooperación Sur-Sur para la implentación de la Agenda 2030.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page