• ActuemOS

Esta semana: Renace la Cooperación Española y el fin del Ministerio de Cooperación Reino Unido, DFID


España quiere aprobar en 2021 una nueva Ley de Cooperación y alcanzar el 0,5% de AOD en 2023, mientras Reino Unido anunció que el Ministerio de Desarrollo Internacional se fusionará con el Ministerio de Asuntos Exteriores.



España quiere aprobar en 2021 una nueva Ley de Cooperación y alcanzar el 0,5% de AOD en 2023.



La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este jueves a los diputados un esfuerzo de consenso para sacar adelante una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y una reforma de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).


Su objetivo es que las reformas legislativas estén aprobadas en 2021, que el año siguiente estén ya operativas y que en 2023, un sistema de Cooperación renovado y con mayor capacidad para ejecutar el gasto permita que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) figure una Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta, en línea con el compromiso del Gobierno --actualmente esa ayuda apenas llega al 0,2 por ciento de la RNB--.


Así lo ha explicado en su primera comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados, tras excusarse por llegar más de media hora tarde por motivos de "fuerza mayor".


ActuemOS te recomienda las becas para el curso gratuito de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos.

Entre las tareas inmediatas ha mencionado también la necesidad de acordar en 2021 un nuevo Plan Director de la Cooperación, y el Programa de Acción 2020-2023 del III Plan África, región que será prioritaria para la cooperación española, como lo será Latinoamérica y el Caribe.


Pese a la urgencia impuesta por la pandemia de Covid, ha llamado a elaborar ya en 2020, como paso previo, una nueva visión de la cooperación. Su objetivo es que una cooperación española reforzada tenga cuatro ejes principales: apoyo a políticas públicas para erradicar la pobreza, a la transición ecológica y la justicia climática, a la educación y formación y cooperación para fomentar el desarrollo del tejido productivo.


COOPERACIÓN FEMINISTA Y DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA


A ello se sumarían cuatro ejes transversales: una cooperación feminista, que ponga "la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de las transformaciones"; que esté centrada en los derechos humanos y a proteger a quienes los defienden; cooperación humanitaria, "una marca que tiene sello España en el exterior" que se quiere "potenciar" y que se base en "alianzas innovadoras".


González Laya ha remarcado que la cooperación al desarrollo "es una prioridad para el gobierno progresista". "España cuenta con una sociedad solidaria. Nos lo dicen los estudios demoscópicos, pero sobre todo lo vemos y vivimos cuando vienen tiempos duros como los que han llegado ahora", ha señalado.


De hecho, en relación con la pandemia de Covid-19, ha avanzado que el Ministerio está trabajando con comunidades autónomas, ayuntamientos, empresas, sindicatos y ONGD para articular una Estrategia de Respuesta Conjunta de cooperación con el lema "Afrontar la crisis para una recuperación transformadora".


COVID-19: SALIR DE LA "BURBUJA" ESPAÑOLA


Después de unos meses en los que España ha comprobado "lo que significa para un sistema sanitario desarrollado verse puesto a prueba", regular el confinamiento y la distancia social, la digitalización "acelerada" y la creación de medidas de protección social, la ministra ha pedido a los diputados que salgan de la "burbuja" española.


Así, ha pedido que miren la situación en otros países más "débiles", donde el virus "está avanzando todavía a una velocidad e intensidad contra la que no pueden luchar" y está trastocando sus mercados de productos básicos, sus cadenas de valor, sus sistemas laborales con alto nivel de informalidad y aumentando la brecha educativa, agravando situaciones que ya eran graves antes de la pandemia.


"'No dejar a nadie atrás' no se puede poner en cuarentena", ha dicho la ministra, que ha avanzado que la ejecución de esta Estrategia durará varios semestres, al menos los ejercicios presupuestarios 2020 y 2021. "El marco temporal tiene que ser necesariamente flexible y abierto", ha dicho.


Con todo, ha dado apenas algunas pinceladas sobre esa respuesta: estará alineada con la respuesta europea a través de su enfoque "Equipo Europa" (Team Europe), centrada en salvar vidas y reforzar los sistemas de salud pública, proteger y recuperar los derechos sociales y políticos y preservar los sistemas socioeconómicos. También tendrá un enfoque de género y de protección de los derechos de las mujeres y niñas.


La estrategia española se centrará en cuatro dimensiones: reforzar la acción humanitaria, promover una respuesta global y multilateral liderada por Naciones Unidas, aunar esfuerzos para una vacuna accesible y reforzaremos las capacidades de los países socios para que puedan contar con políticas públicas y sistemas de salud y protección social más sólidos. Todo ello, ha dicho, sumando a los gobiernos autonómicos y locales y a la sociedad civil.


Fuente: EUROPA PRESS- MADRID.



Reino Unido anunció que el Ministerio de Desarrollo Internacional se fusionará con el Ministerio de Asuntos Exteriores



El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el martes que el Ministerio de Desarrollo Internacional se fusionará con el Ministerio de Asuntos Exteriores, confirmando los temores de que el país acabaría con su agencia de desarrollo independiente de gran prestigio.


En un discurso ante el Parlamento, Johnson reveló que los dos Ministerios se convertirán en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo. La medida ha generado una preocupación generalizada considerando que los objetivos de lucha contra la pobreza sean subordinados a los objetivos de la política exterior y seguridad del Reino Unido, que disminuirá la transparencia del gasto en cooperación, y amenazará la calidad de los programas de desarrollo británicos.


"Una lección fundamental de la pandemia es que las diferencias entre diplomacia y desarrollo en el extranjero son artificiales y obsoletas", dijo Johnson en su discurso. También se refirió al gasto actual en cooperación del Reino Unido como un "cajero automático gigante en el cielo" y cuestionó por qué el país brinda tanta cooperación a Zambia como a Ucrania, "aunque este último es vital para la seguridad europea".


Algunos profesionales de la cooperación internacional británica consideraron preocupantes esos comentarios, incluso ofensivos, ya que parecían sugerir que el interés nacional podría superar la necesidad global en las decisiones de asignación de cooperación. "El lenguaje utilizado ... [fue] realmente muy irrespetuoso con el pensamiento, el esfuerzo y el compromiso que se ha invertido en los programas de cooperación y desarrollo", dijo Myles Wickstead, profesor de relaciones internacionales en el King's College de Londres.


Como resultado de la fusión, el organismo parlamentario que analiza el gasto sobre cooperación del Reino Unido, el Comité de Desarrollo Internacional, también podría enfrentar su cierre, según una carta recibida a las pocas horas del anuncio de Johnson por Sarah Champion, presidenta del comité. Champion dijo que los 3.600 empleados de DFID son su mayor preocupación: "Tienen en el mejor de los casos una fusión, y en el peor de los casos posibles redundancias sobre sus cabezas", dijo.


Fuente: The Guardian, traducido por ActuemOS Juntos.



ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png