top of page
  • Foto del escritorActuemOS

COVID-19 y la Cooperación Sur-Sur en el desarrollo de América Latina: “no queda otra que cooperar”


Temas de la semana:

- El informe de la SEGIB registra 1310 iniciativas de Cooperación Sur-Sur en la que países se han puesto el hombro mutuamente, regionalmente o -intercontinentalmente.

- Centro de excelencia del PMA: intercambios virtuales de Cooperación Sur-Sur: asistencia remota a países.

- España y la UE lanzan la Conferencia de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos en países de la región, en medio de la COVID-19.



El informe de la SEGIB registra 1310 iniciativas de Cooperación Sur-Sur



Solo en el campo de la salud, los 19 países iberoamericanos han cooperado en hospitales, en estadísticas, en telemedicina. También en asuntos de transplantes y en epidemiología. El balance que entrega la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) no es malo: en un decenio los proyectos de cooperación –en medioambiente, gestión de desastres, políticas sociales, salud, saneamiento- se han multiplicado por tres.


"En tiempos de malas noticias, nosotros traemos buenas”, dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, durante la presentación del último informe sobre cooperación sur-sur y triangular.


En ese informe se destaca que el campo de la salud ha sido el cuarto en importancia de esta colaboración. Los países iberoamericanos  han aunado esfuerzos con otros países europeos y también con organizaciones internacionales, como la CEPAL, la OEA y la Unión Europea.  



De las más de mil iniciativas y proyectos, 132 estarían financiados, según el informe, con fondos internacionales. Concretamente, 13 de ellos con fondos de la UE.  No obstante, no es suficiente.


"La pandemia ha puesto de manifiesto que no es suficiente, y que todos los planes para los próximos cuatro años van a tener que cambiar”, dice a DW por su parte Maximiliano Alonso, director por Argentina para el Banco Centroamericano de Integración Económica.


Para superar tanto la pandemia como sus consecuencias económicas, aunar políticas públicas e innovación privada y apostar por la integración regional es vital, es el mensaje que una y otra vez lanza Grynspan, que apuesta por fortalecer las instituciones multilaterales siguiendo los objetivos de Naciones Unidas: alcanzar la salud y el bienestar, trabajo y crecimiento económico para todos hasta el 2030. No es que no hayan cooperado Solo para el año 2017, el informe de la SEGIB registra 1310 iniciativas en la que países se han puesto el hombro mutuamente, regionalmente o intercontinentalmente. "No hay país que no tenga algo que ofrecer, y no hay ninguno que no tenga algo que aprender”, puntualizó Grynspan. En cuanto a los países que más han destacado como oferentes de cooperación se encuentra España, México, Brasil, Chile y Costa Rica. Los mayores receptores habrían sido El Salvador, Colombia, México, Uruguay y Argentina. Si bien la noticia es buena, las cifras hay que tomárselas con cuidado, advierte Alonso, economista, que tiene una década de experiencia en cooperación sobre todo entre países latinoamericanos y la UE. "Solo en el 2017, Bruselas participó en más de cien proyectos. Si contamos las delegaciones de América Latina la cifra aumenta”, afirma Alonso. Cabe recordar que formalmente los fondos de cooperación europea para la mayoría de los países latinoamericanos se recortaron (para el período 2014-2020) debido a que calificaban como países de renta media. No obstante, en Paraguay, Bolivia, El Salvador y Colombia, la agencia europea ha apoyado, respectivamente, la educación, la infraestructura, la seguridad y la paz. Aparte de ello, "la UE ha estado también muy presente en proyectos de cooperación triangular. Es decir, en asociaciones de un organismo internacional que provee recursos, un país que provee medios técnicos o humanos y un país beneficiario que puede añadir o no recursos propios”, explica Alonso, resaltando especialmente la cooperación europea en el espacio científico y académico. Que se tienda a tener más presente la cooperación con España y Portugal se debe, así el especialista, a la cercanía cultural y económica. "Si preguntas en los círculos universitarios por programas europeos, solo conocen uno cuando hay por lo menos seis”, cuenta Alonso subrayando que hay mucho desconocimiento del ámbito europeo.


Fuente: DW.


Centro de excelencia del PMA: intercambios virtuales: asistencia remota a países (solo en inglés)


Since 2011, the WFP Centre of Excellence (CoE or Center) against Hunger in Brazil has been engaging, either onsite and/or remote, in technical assistance and capacity strengthening in development contexts for Africa, Asia, and Latin America. The WFP Strategic Plan 2017-2021 and Agenda 2030 provide the WFP CoE with an opportunity to strengthen its remote assistance’s conceptual and operational framework to further contribute to national SDG2 efforts and results.


This document provides partners with a summary, rationale, and framework of WFP CoE's Virtual Exchanges, a remote assistance concept for SDG2 solutions, with focus on school feeding programmes. The methodology is consistent with the demand-driven approach of the Centre and it will support countries to engage in South-South cooperation within a broader programmatic and development context by: working with partner countries to identify the challenges to the strengthening of national programmes and defining a combination of technical assistance instruments and activities to overcoming the given challenge that will be implement in an adaptive and learning-focused manner.


WFP CENTRE OF EXCELLENCE AGAINST HUNGER IN BRAZIL


The WFP Centre of Excellence against Hunger was established in 2011 to assist developing countries in strengthening their national food and nutrition security frameworks via South-South and Triangular Cooperation. Starting from Brazil’s world reference experience in this field, in partnership with the Brazilian Fund for Education Development (FNDE) and the Brazilian Cooperation Agency (ABC), WFP CoE continuously supports over 30 countries develop their capacities and has engaged with over 80 countries worldwide.


Considering WFP estimates for school feeding, WFP CoE technical assistance, remote assistance, and capacity strengthening can benefit more than 4 million school-going children and thousands of smallholder farmers participating in home-grown school feeding (HGSF) programmes.


While delivering its South-South and Triangular Cooperation (SSTC) programme, the WFP CoE responds to requests by WFP HQ, RBs and COs, as well as partner country governments to help identify, capture and package their national solutions in matters of school feeding and share these solutions with peers. For that, WFP CoE offers advice and various types of support to WFP RBs and COs and governments in the preparation of normative frameworks such as draft legislation, institutional development plans, pilots’ elaboration and roll-out, country-level strategies, and implementation actions towards sustainable programs.


WFP CoE responds to capacity gaps identified through an assessment process that is led by the partner government. Considering national contexts, available resources, operating constraints & opportunities and identified demands to achieve SDG2 – Zero Hunger, some countries require closer technical assistance and capacity strengthening, while others can have their demands fulfilled by remote assistance’s Virtual Exchanges.


Fuente: Reliefweb.


España y la UE lanzan la Conferencia de Donantes en solidaridad con refugiados y migrantes venezolanos en países de la región, en medio de la COVID-19


El Gobierno de España y la Unión Europea han anunciado la celebración de una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en países de América Latina. Esta conferencia se desarrollará de forma virtual, coordinada entre Madrid y Bruselas, el 26 de mayo de 2020. El Gobierno de España y la Unión Europea (UE) organizan la reunión, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) como coorganizadores . 

El objetivo de esta conferencia es sensibilizar a la comunidad internacional sobre esta crisis sin precedentes, movilizar recursos para ayudar a la población desplazada y las principales comunidades de acogida, abordar la deteriorada situación creada por la COVID-19 y posibilitar un compromiso mayor y mejor coordinado de los actores clave.


Los organizadores alertan a la comunidad internacional del grave déficit de atención que padece esta crisis, a la que ahora se suman las dificultades provocadas por la propagación de la COVID-19 en los países de acogida.


Para el Alto Representante/Vicepresidente, Josep Borrell, “los países vecinos de Venezuela han mostrado una gran generosidad al acoger a muchos venezolanos que han salido de su país. Su esfuerzo y solidaridad deben servir de ejemplo para todos. Estamos comprometidos a ayudarles en este momento crítico”.

En palabras de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, “la comunidad internacional no puede permanecer ajena al drama del éxodo venezolano. Es preciso actuar sin más demora”.


Participan en la conferencia más de 40 países, agencias de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional. Darán visibilidad internacional a la peor crisis de desplazamiento que ha sufrido América Latina en su historia reciente y procurarán recursos para ayudar a las personas necesitadas.


Contexto


Esta conferencia de donantes deriva del compromiso aceptado por la UE, en la Conferencia de solidaridad de octubre 2019 en Bruselas, de dar seguimiento con una conferencia de donantes a la mayor brevedad posible. España, la UE, ACNUR y la OIM instan a la comunidad internacional a intensificar su apoyo a los programas humanitarios y de desarrollo en la región para apoyar a las poblaciones desplazadas y fortalecer los servicios públicos, incluyendo los sistemas de salud y educación de los países de acogida. De ello dependen la vida y el bienestar de millones de venezolanos y de las comunidades de acogida.


El número de refugiados y migrantes obligados a salir de Venezuela en los últimos cinco años supera ya los cinco millones de personas, y el 80 por ciento de ellas se ha desplazado a países de la región. Se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo más grave en el mundo, solo por detrás de la crisis en Siria.


Fuente: Ministerio de Exteriores de España.

315 visualizaciones0 comentarios
bottom of page