top of page
  • Foto del escritorActuemOS

Convocatoria del Gobierno de Alemania: Fomento de los derechos humanos en América Latina

Actualizado: 6 sept 2020


Fuente: https://www.deutschland.de/

El compromiso con los derechos humanos universales e inalienables une a Alemania con sus aliados en América Latina. A pesar de los valores compartidos, sigue habiendo mucho por hacer en algunos países de América Latina.



El respeto y la protección de los derechos humanos forman parte de las directrices fundamentales del quehacer de la política exterior del Gobierno Federal alemán. El compromiso común con los derechos humanos universales e inalienables une a Alemania con sus socios en América Latina. No obstante, en esta área sigue habiendo una serie de retos en algunos Estados latinoamericanos. Por dicho motivo el Gobierno Federal hace esfuerzos también en esta región para mejorar la situación de los derechos humanos, ya sea en sus relaciones bilaterales o dentro de un marco multilateral.


Bases de la convocatoria


Alemania se compromete para con la protección y la promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo. Para ello, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores pone a disposición fondos para el fomento de proyectos en el ámbito de los Derechos Humanos que han de utilizarse y liquidarse según lo estipulado por el derecho presupuestario alemán. Dichos fondos para el fomento solo pueden destinarse a proyectos concretos con una duración limitada y unos contenidos claramente definidos. El fomento institucional de organizaciones del ámbito de los Derechos Humanos, asumiendo por ejemplo los gastos corrientes de personal o los costes operativos, no es posible.


Los proyectos concretos pueden ser fomentados por un monto de hasta 70.000 €.


Por norma general no son susceptibles de fomento los proyectos de varios años de duración. Cada proyecto tiene que finalizar como máximo el 31 de diciembre del respectivo año en curso, independientemente de su fecha de inicio.


Fomento de proyectos de derechos humanos


El Gobierno Federal sostiene un diálogo activo con la sociedad civil y, en particular, con las organizaciones no gubernamentales de los países de América Latina que tienen una función importante como socios en las labores de dichos proyectos. Año con año se aportan cientos de miles de euros para financiar proyectos de derechos humanos en América Latina, que abarcan proyectos con temas como:


• Fomento de los derechos de la mujer

• Fomento de instituciones democráticas

• Fortalecimiento del diálogo sobre los derechos humanos y capacitación en derechos humanos de los servicios de seguridad del Estado; protección de defensores de los derechos humanos

• Protección de migrantes en zonas fronterizas

• Tratamiento de las violaciones a los derechos humanos

• Realización de reformas del derecho penal


Procedimiento


Las representaciones diplomáticas alemanas en el extranjero disponen de un formulario para solicitar la subvención de un proyecto que debe ser rellenado cuidadosa e íntegramente y entregado dentro del plazo determinado por la correspondiente representación diplomática. Ha de tenerse en cuenta que el procedimiento de solicitud puede durar varios meses. La solicitud ha de incluir en especial un plan de financiación con una relación detallada de los costos del proyecto.


Para mayor información en el siguiente link.

363 visualizaciones0 comentarios
bottom of page