top of page
  • Foto del escritorActuemOS

China se beneficia del debilitamiento de la cooperación internacional en América Latina y el Caribe


Fuente: Izptec

Notas sobre el tema:

  1. Cepal alerta sobre un debilitamiento de la cooperación internacional.

  2. La cooperación Suiza saldrá de América Latina.

  3. Guterres: la Franja y Ruta de la Seda ayudará a objetivos de desarrollo sostenible.



Cepal alerta sobre un debilitamiento de la cooperación internacional


La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, alertó sobre un debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por políticas defensivas que responden a los impactos negativos de la hiperglobalización.


Durante la inauguración del tercer foro sobre Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede de la Cepal en Santiago de Chile, Bárcena hizo un llamado a “fortalecer el multilateralismo, la democracia y la cooperación regional”.



El evento, al que asisten funcionarios de más de 70 países de la región, reúne además a representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, sector privado y academia, con el objetivo de revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 en la región.


La secretaria ejecutiva indicó que aunque “ha habido esfuerzos de los países para reducir la desigualdad, todavía hay mucho por hacer", y que "hay desafíos que definitivamente no se van a poder cumplir”, como el acceso a agua potable o de fuentes seguras, protección de la biodiversidad o de los océanos.


“Vamos a tener acceso a agua potable en todos los países, pero no de las fuentes más seguras”, recalcó Bárcena.


Otros aspectos sobre los que alertó la secretaria de la Cepal son pobreza y desigualdad, en los que no se está avanzando como antes. De hecho, hay áreas de la región en las que se ha retrocedido en otros campos, como la alimentación.


"No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región”, subrayó. Al presentar el informe de avance cuatrienal sobre el progreso y desafíos de la Agenda 2030 en la región, Bárcena celebró que 29 de los países cuentan con mecanismos para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La tercera reunión del Foro se desarrolló desde el miércoles 24 y hasta el viernes 26 de abril. También se celebró un diálogo interregional entre Europa y América Latina y el Caribe sobre la implementación de la Agenda 2030.


Fuente: Servicio de Español de la Agencia Anadolu.



La cooperación Suiza saldrá de América Latina


La cooperación suiza contempla retirarse de América Latina y el Caribe para 2021, según el documento presentado recientemente por el Ministerio de Exteriores (DFAE). La propuesta, sometida a la consulta de sectores políticos, asociativos y del mundo del desarrollo, implica el cierre definitivo de los programas vigentes en Bolivia, Honduras, Nicaragua, Cuba y Haití.


Anunciada el 2 de mayo por Ignazio Cassis, titular del DFAE, la propuesta busca concentrar la cooperación suiza en 34 de los 46 países actuales. Aunque no hay claridad total al respecto, las ONG que cuentan con cofinanciamiento oficial y están presentes en América Latina esperan que sus proyectos en esa región no se vean amenazados por la futura política gubernamental.


“La futura cooperación al desarrollo debe, imperativamente, guiarse por el mandato constitucional” que la sustenta. Debe, en particular, “reducir la pobreza en los países más pobres”, enfatiza un documento presentado por Alliance SudEnlace externo, la comunidad de trabajo que reúne a seis de las más importantes ONG suizas (Helvetas, Acción de Cuaresma, Pan para el Prójimo, Swissaid, Caritas y la Ayuda Protestante) y asegura la ejecución de un mandato otorgado por la Cruz Roja Suiza, Tierra de Hombres Suiza y SOLIDAR.


Para Alliance Sud - que asume también el secretariado de la coordinación de varias decenas de otras ONG del mundo del desarrollo-, otro objetivo esencial de la cooperación oficial debe constituir “el reforzamiento de la sociedad civil” de los países que reciben el apoyo helvético, “en el marco de programas y proyectos, así como a nivel del diálogo político”.


Nueva lógica de cooperación


El argumento esencial de la nueva lógica oficial consiste en ligar la cooperación internacional al tema migratorio. A partir del 2021, la lucha contra la pobreza, que constituía un eje esencial de la filosofía internacional helvética - en el marco los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas- cede su primacía a la prevención de los flujos migratorios.


Además de la relación cooperación-prevención migratoria, el Gobierno suizo avanzó tres otros objetivos esenciales de su nueva visión: la creación de puestos de trabajo en los países del Sur; la promoción de la paz y el Estado de Derecho; así como el combate contra los cambios climáticos.


El acento en la protección del clima implicará, a partir del 2021, hacer más - y de forma más eficaz, con prácticamente los mismos recursos financieros.


Según el documento oficial, el presupuesto total para la cooperación para cuatro años se ubicará en los 11 000 millones de francos, lo que implica un aumento de 260 millones.  


Reacción de la sociedad civil helvética


En su toma de posición, Alianza Sur señala el escaso presupuesto oficial destinado a la cooperación al desarrollo, a pesar de que “la Confederación registra año tras año, miles de millones de excedentes” en sus cuentas. Y recuerda las cifras reales destinadas a la cooperación, las que representan apenas un 0,45 % del ingreso nacional bruto, por debajo del 0,5 % con el cual Suiza se había comprometido. Y muy por debajo del 0,7% recomendado por las Naciones Unidas.


La lucha contra el cambio climático no debe financiarse con los fondos destinados a la cooperación al desarrollo, enfatiza, sino que se “deben encontrar fuentes suplementarias en el respeto del principio que ‘el que contamina-paga’”.


En cuanto al apoyo al área de la migración, Alianza Sur se muestra “favorable” en la medida en que “los programas y proyectos sirvan para mejorar la salud y la educación de base, promover el desarrollo rural y la buena gestión pública” en los países y/o continentes donde se originan los flujos migratorios.


Las ONG exhortan a la coherencia de todas las políticas y ministerios de gobierno. La cooperación, insisten, debe ser acompañada por decisiones que contemplen las políticas fiscales, comerciales y de seguridad. En otras palabras, que Suiza se comprometa, por ejemplo, a combatir la fuga de capitales especulativos de los países del Sur y del Este y promueva acuerdos comerciales dignos, equitativos y respetuosos de los derechos humanos y ambientales.


Fuente: Swissinfo.ch



Guterres: la Franja y Ruta de la Seda ayudará a objetivos de desarrollo sostenible



El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró hoy que la iniciativa china de la Franja y la Ruta ayudará a muchos países a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible por lo que instó a los estados a "aprovechar bien" las oportunidades que ofrece el proyecto.


"La iniciativa puede traer beneficios tangibles para la vida de distintos pueblos", dijo el portugués durante su intervención en la ceremonia de inauguración del II Foro de la Franja y la Ruta, que arrancó hoy en Pekín con la presencia de 37 jefes de Estado y de gobierno así como representantes de cerca de 150 países y organizaciones internacionales.


Guterres consideró que el megaproyecto global de inversiones chino "cuida mucho" el concepto de desarrollo ecológico y aseguró que Naciones Unidas "apoyará plenamente" la potenciación de las políticas que refuercen las consideraciones medioambientales de la iniciativa, incluida la financiación verde.


Alertó de que la globalización y la "cuarta revolución industrial han causado problemas a una buena parte de la población mundial y que el aumento de la temperatura y el nivel del mar en el planeta está "llegando a niveles sin precedentes".


"El desarrollo del cambio climático es más rápido que las acciones que estamos tomando", aseveró y destacó que "los grupos más vulnerables son las primeras víctimas".


Con todo, reconoció que cada día hay "más gobiernos, más ciudades y más empresas" conscientes de la necesidad de luchar contra el cambio climático.


"Debemos realizar una transformación del modelo de vida, movilizar más recursos para el objetivo de desarrollo sostenible", conminó y dijo que en la ONU "aparte de dar discursos, hay que tomar acciones reales".


El presidente chino, Xi Jinping, inauguró hoy oficialmente el segundo Foro de la Franja y la Ruta -iniciativa también conocida como Nuevas Ruta de la Seda- al que asisten 37 jefes de Estado o de gobierno, ocho más que en la anterior edición de 2017.


Entre los presidentes o primeros ministros que han viajado a Pekín figuran los de Chile, Italia, Portugal, Grecia, Rusia, Austria, Suiza, Singapur, Filipinas, Kenia, Pakistán, Egipto, República Checa, Hungría, Serbia, Mongolia, Vietnam o Tailandia.


Fuente: EFE



101 visualizaciones0 comentarios
bottom of page