• ActuemOS

AECID convoca subvenciones para ONG, BID a proyectos de bioeconomía y Cooperación triangular alemana

Actualizado: ago 17



La AECID convoca subvenciones para ONG por importe máximo de 25 millones de euros para proyectos de cooperación. BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar "bioeconomía". Y, La cooperación trilateral en la cooperación al desarrollo alemán.


Únete al Banco de expertxs para la innovación de la Cooperación Internacional y el Desarrollo desde la diversidad.

La AECID convoca subvenciones para ONG


(EUROPA PRESS) - El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza la convocatoria de subvenciones de la AECID a las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, correspondiente al año 2020, para la realización de proyectos de cooperación para el desarrollo, incluidos los de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en España, por un importe máximo de 25.000.000 de euros.


De acuerdo con lo dispuesto en el párrafo 1º del Artículo 10.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la concesión de subvenciones, cuando la cuantía del gasto sea superior a 12 millones de euros, requiere la previa autorización del Consejo de Ministros.

Si bien, el párrafo 2º del mismo artículo establece que en el caso de subvenciones concedidas en régimen de concurrencia competitiva, la autorización del Consejo de Ministros a que se refiere el párrafo 1º deberá obtenerse antes de la aprobación de la convocatoria cuya cuantía supere el citado límite. Dado que el importe de la subvención a conceder en esta convocatoria superará los 12.000.000 de euros, se somete al Consejo de Ministros este Acuerdo a propuesta de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La Presidencia de la AECID dictará resolución de convocatoria de subvenciones al amparo de lo dispuesto en las bases reguladoras (Orden AEC/2909/2011, de 21 de octubre de 2011, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo y Orden AUC/405/2020, de 6 de mayo, por la que se suspende la aplicación de determinados preceptos de la Orden AEC/2909/2011, de 21 de octubre, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones de cooperación internacional para el desarrollo), en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Capítulo II del Título I de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


La convocatoria se financiará con cargo al crédito ampliable de 100.000 euros de la aplicación presupuestaria 12.302.143A.484 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes. Esta cantidad se verá incrementada hasta llegar a un máximo de 25.000.000 de euros.

La efectividad de dicha cuantía adicional está pendiente de que se tramite un aumento del crédito derivado de la ampliación proveniente de la recaudación en concepto de "Otros fines de interés social" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades, previa aprobación de las correspondientes variaciones presupuestarias, en tramitación, que han de tener lugar antes de la resolución de concesión.


En esta convocatoria serán subvencionables los proyectos cuya definición, prioridades y requisitos específicos se correspondan con los que figuran en la misma.


Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones en materia de cooperación Internacional por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa de doce subvenciones de la AECID en los ámbitos cultural, social, sanitario y humanitario, con carácter excepcional, a los siguientes beneficiarios: Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana Inc (Miami), con 310.000 euros; Fundación Centro Cultural España-Córdoba (Argentina), con 140.000 euros; Centro Cultural "Parque de España" en Rosario (Argentina), con 165.000 euros; y Centro Cultural de España Cultura Hispánica de Guatemala, con 310.000 euros.

También figuran el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, con 210.000 euros; Fundación Panamá-España, con 100.000 euros; Fundación Carolina, con 2.600.000 euros; Fundación Spain-USA, con 175.000 euros; Instituto Europeo del Mediterráneo, con 200.000 euros; el Instituto de Salud Global (Barcelona), con 250.000 euros; la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, con 200.000 euros; y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), con 75.000 euros.


BID facilitará financiamento a países amazónicos para impulsar "bioeconomía"


(EFE) - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".

El anuncio se hizo este martes en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia de la COVID-19, para revisar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en septiembre pasado en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Amazonas.


"La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.


El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'", aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID.


"Este pacto hace un llamado a enfrentar enemigos comunes que son ecocidas ante los ojos de la humanidad. Particularmente hago una referencia al narcotráfico, a los cultivos ilícitos. Cuando siembran una hectárea, están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda", aseveró Duque.


Además del presidente colombiano, en la cumbre de hoy participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.


FONDO PARA LA AMAZONÍA


Los países acordaron "establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles".


El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es "movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía".


Para ese propósito buscarán promover iniciativas "en áreas como infraestructura sostenible, ciudades sostenibles, turismo sostenible, producción agroforestal y silvopastoril", así como "acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques".


En ese sentido, la presidenta interina de Bolivia aseguró que su país se adhiere "con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo la gestión del BID".


"A la vez destacamos la colaboración con países firmantes del 'Pacto de Leticia' para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y en todo este escenario resalto con énfasis el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico", aseveró.

Por su parte, Bolsonaro manifestó que este es "un mecanismo financiero innovador volcado a los países de la región y para las inversiones de aquellos que están dispuestos a promover la bioeconomía".


La cooperación triangular en la cooperación al desarrollo alemán


Para la realización de este estudio, el equipo evaluador contó con el apoyo de numerosas personas y organizaciones: el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos (BMZ), la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB).


La implementación de los estudios de caso en las tres regiones habría sido considerablemente más difícil sin el apoyo práctico de las organizaciones implementadoras, las divisiones regionales responsables en el BMZ y las embajadas de Alemania. También se contó con el apoyo de, las organizaciones implementadoras, otros donantes del CAD y la comunidad científica.



DEval-2020-Trilateral-cooperation
.pdf
Download PDF • 2.09MB




439 vistas

ActuemOS Juntos©Copyright 2018. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                          en la  plataforma de 

wingu1.png