top of page

Curso Abierto de Cooperación Internacional y Elaboración de Proyectos

a27d24_3a1bd7bd03ac4f0abe2b0a2b0ee07209~

La cooperación internacional ha sufrido cambios provocada por la existencia de un número creciente de actores que aportan recursos en este ámbito. Incluso en un contexto de crisis como el actual, los países desarrollados desembolsan importantes recursos en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que se canaliza a través de diversos actores, tales como los organismos multilaterales, ONGD, agencias de cooperación estatales, regionales y locales o diversas dependencias ministeriales. Por otra parte, un número creciente de países en desarrollo están impulsando con fuerza la Cooperación Sur-Sur, siendo éste uno de los acontecimientos más transformadores del sistema de cooperación actual.

Objetivos

El objeto del curso taller es brindar a los estudiantes las herramientas necesarias, desde una reflexión crítica desarrollen capacidades para conocer a profundidad los principios y lógicas de la arquitectura de cooperación internacional.

  • Dar a conocer los principios, funcionamiento y lógicas del sistema internacional de cooperación internacional, sus actores, políticas e instrumentos.

  • Capacitar al estudiante en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo.

  • Entender el crecientimento del ámbito empresarial sobre la ejecución de programas de cooperación, en aquellos países en los que se instalan, impulsando políticas de Responsabilidad Social Empresarial que tratan de alinearse con la agenda de desarrollo

Plan de estudios

  1. Principios de la arquitectura de cooperación internacional para el desarrollo.

  2. Principales mecanismos y modalidades de cooperación internacional para el desarrollo.

  3. Casos prácticos con los principales países socios de Cooperación internacional para el desarrollo.

  4. Elaboración de proyectos para el desarrollo.

Metodología

La metodología utilizada es a través de taller, utilizando el método “learning by doing”, se realizan ejercicios donde el estudiante aplicaría los conocimientos adquiridos en estudios de casos reales.

 

El curso taller se lo realiza mediante nuestro CAMPUS, plataforma de enseñanza virtual, que le permitirá acceder a toda el material didáctico.

Duración

El curso tiene una duración de 8 horas.

Una vez finalizado satisfactoriamente el curso taller recibirá un certificado por parte de nuestra institución con el aval de FLACSO Argentina.

Equipo Instructor

2TJ2UAdY_400x400.jpg

Andrés Gutiérrez León

  • Grey LinkedIn Icon

MSc en Política Pública y Cooperación Internacional. Andrés ha trabajado durante los últimos 10 años para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe. En 2016, ganó el Premio Iberoaméricano de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

bottom of page